Corte masivo de luz: “Sin duda, esto termina siendo un sabotaje”, consideró un especialista

Así lo analizó el experto en energía y director de la Revista Expansión Enrique Mujica. “Esto no es al azar, sería interesante que se llegue a aquel que puso el carburante para encender el fuego”, marcó.

En comunicación con Radio Universidad, el especialista en energía y director de la Revista Expansión Enrique Mujica analizó el corte masivo de electricidad que afectó prácticamente a la mitad del país y, en ese sentido, no dudó en calificarlo como “un sabotaje”.

“La Justicia lo determinará, pero hacer una fogata debajo de un cable de alta tensión que se viene bajando, seguramente tendrá efectos de prevención frente a determinados factores si se corta y se desengancha el suministro”, marcó, en conversación con el programa Nada es lo que parece.

“Acá lo que hubo fue un problema de transporte. Es decir, hay tres grandes áreas en lo que es la electricidad: la generación, el transporte (el que tiene los cables más gordos, de 132 kilowatts, que son los más grandes) y después la distribución que llega a cada uno de nosotros. Lo que falló fue el transporte”, sostuvo.

En medio de este panorama, el especialista, en coincidencia con las sospechas del Gobierno nacional -que pidió formalmente una investigación- , señaló que el incendio que causó el corte terminó siendo un sabotaje.

“Sería interesante que se llegue a quien fue el que juntó los yuyos, o puso la rama, el fuego, el gasoil o algún carburante para encenderlo, porque realmente se desequilibra todo. Esto no es al azar. Ahí queman los humedales, pero lo hacen de una forma que no afecta las líneas de alta tensión. Cuando hay líneas de alta tensión, por lo general no se siembra, se deja una línea recta que no se toca. Queda un espacio en blanco, por decirlo así, que no se utiliza. Sin duda, esto termina siendo como un sabotaje”, expresó.

Y concluyó: “Sabés que tocás ese cable y … a ver, ¿cómo generas un corte ahí? Es sencillo para que sea un gran corte: tocás (el cable) que te distribuye, el que va desde la generación al punto intermedio entre la generación y distribución domiciliaria. Y bueno, tocaron ese punto y el sabotaje fue perfecto”.