Corredores escolares: “Hay un contacto directo con todas las escuelas”, destacaron desde el Municipio

El secretario de Seguridad Ciudadana Eduardo Barcat, así como los coordinadores de los Corredores Escolares de La Matanza, el teniente 1º de la Policía de la Provincia de Buenos Aires Mario Bonelli y el agente de la Guardia Urbana Daniel Llano, analizaron la implementación de esta medida demandada por las comunidades educativas matanceras.

En las últimas semanas, el Municipio de La Matanza en conjunto con la Policía de la Provincia de Buenos Aires, avanza en la implementación de los llamados “corredores escolares seguros”, una de las demandas más importantes de las comunidades educativas matanceras. En este sentido, cabe destacar que también se generó una articulación cada vez mayor con directivos de las escuelas, docentes, sindicatos, las comunidades educativas en su conjunto y vecinos.

El1 Digital se acercó al Centro de Operaciones Municipal (COM) ubicado en San Justo, para dialogar con el secretario de Seguridad Ciudadana Eduardo Barcat, así como, también, con los coordinadores de los Corredores Escolares de La Matanza, el teniente 1º de la Policía de la Provincia de Buenos Aires Mario Bonelli y el agente de la Guardia Urbana Daniel Llanes, quienes analizaron la implementación de la medida y también los avances del llamado Plan Integral de Protección Ciudadana.

En relación a los corredores escolares, Barcat detalló: “Funcionan como unos senderos preestablecidos, donde participan la Policía, la Guardia Urbana, en horarios de ingreso y salida, en turno mañana, tarde, incluso vespertino. Hemos tenido una reunión con el Defensor del Pueblo adjunto de la Provincia y los sindicatos docentes, para implementar los corredores escolares, una novedad, una asignatura pendiente en todo lo que es el desarrollo de medidas preventivas”.

En esta línea, el teniente 1º de la Policía de la Provincia de Buenos Aires Mario Bonelli, uno de los coordinadores de los Corredores Escolares de La Matanza, explicó: “Junto con mi compañero Daniel Llanes, agente de la Guardia Urbana, estamos coordinando el área de corredores escolares de La Matanza. Esto tiene que ver con la iniciativa del Municipio, en esta conjunción Policía-Municipio, a los fines de brindar imagen y presencia en los horarios centrales de entrada y salida de las escuelas. Esto está diagramado de tal forma que, 400 metros alrededor de cada escuela siempre haya un móvil presente (…)”.

“En líneas generales, hay un contacto directo con todas las escuelas, se está manteniendo cada vez más fluida esta línea de comunicación. Y tratamos de estar en tiempo real con los problemas que se van presentando día a día, y dar la mayor cantidad de respuestas”, destacó.

Asimismo, Bonelli marcó que también llevan a cabo capacitaciones en conjunto con otras áreas municipales y distritales. “En otro orden de cosas, también contamos con un grupo de capacitación, donde las escuelas pueden solicitarnos simulacros que tienen que ver con incendios y amenazas de bombas. Allí participan Bomberos, Defensa Civil, emergencias sanitarias. Y estamos incorporando, ahora, junto con Comisaría de la Mujer, el área de Atención a la Víctima del Municipio, dos programas que van a empezar en breve. Uno que tiene que ver con violencia de género, y otro con el grooming. Y con la Secretaría de Salud, (articulamos) el tema de primeros auxilios básicos comunitarios. Agrego que, aparte de Policía soy enfermero, y trabajamos un poco esta área como capacitación, con la búsqueda de un lenguaje sencillo, orientado a los chicos de las escuelas”.

En tanto, Daniel Llanes, agente de la Guardia Urbana y también coordinador de los Corredores Escolares de La Matanza, amplió: “Organizamos con las escuelas, coordinamos los recorridos de los chicos con los centros de estudiantes. Tratamos de hablar con ellos para saber por qué lado se mueven y cuáles son los lugares más peligrosos para ellos en el barrio. Y También hablamos con los comerciantes de la zona, para que sean auxiliares nuestros y de la policía en caso de que le suceda algo a los chicos. Eso lo venimos organizando con el Consejo Escolar y con los directivos de cada escuela. No hay un corredor general. Cada escuela tiene su corredor, (organizado) con sus alumnos y su cuerpo docente”.

Plan Integral de Protección Ciudadana

Por otra parte, Barcat brindó detalles a este medio del Plan Integral de Protección Ciudadana, que el gobierno local lleva adelante con una fuerte inversión que incluye la instalación de infraestructura de “última tecnología” como, por ejemplo, la instalación de “más de 2.000” cámaras de seguridad, lectoras de patentes de autos en los principales ingresos, cámaras de reconocimiento facial en los grandes centros comerciales, “10.000” nuevas alarmas vecinales en las distintas ciudades del Distrito, entre otros elementos de prevención.

En esta línea, Barcat amplió: “Desde lo tecnológico, (avanzamos con) la instalación de más alarmas, más tótems, que son unas columnas especiales que están en los lugares muy poblados con mucha circulación de personas o en las plazas públicas, para que puedan tener puntos de acceso de los habitantes para diversas problemáticas que puedan llegar a tener, incluso cuestiones que tienen que ver con el género”.

“También hay acá receptaciones de comunicaciones que tienen que ver con cuestiones de salud y emergencias, aplicaciones emergentológicas de forma tal que, siendo un centro neurálgico, se pueda ir derivando en cada uno de los sectores, incluso también de la policía, para las implicancias que cada una tiene”, sumó.

“También existe toda la actuación de la Guardia Urbana, que es un cuerpo orgánico de agentes del Municipio, que llevan cuestiones vinculadas a la prevención, al control, a la vigilancia y al acercamiento con la comunidad. Más las cuestiones que tienen que ver con relaciones institucionales, como puede ser la incidencia de los foros de seguridad, la articulación de las entidades intermedias y las fuerzas vivas que integran los diversos estratos de la sociedad para que, entre los organismos públicos y los aspectos de participación ciudadana se puedan no solamente llevar ideas, sino también efectuar controles por parte de la gente sobre eso, inquietudes, reclamos y peticiones que después el Estado, a través de sus diversos organismos, puede ir satisfaciendo”, concluyó.