Coronavirus: el Gobierno prepara un “pase sanitario” para eventos masivos

El objetivo es “alentar” a los “siete millones de argentinos y argentinas” en condiciones de recibir segundas dosis a que concurran a las postas de vacunación a completar sus esquemas de inmunidad.

Luego de encabezar la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa), la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, brindó este viernes una conferencia de prensa en la que anticipó que el Gobierno prepara la implementación de un “pase sanitario” para mayores de trece años y necesario para concurrir a eventos masivos, con el objetivo de acelerar la aplicación de segundas dosis en la población y cuya implementación se trabajará con la Secretaría de Legal y Técnica.

A su vez, en relación a la nueva variante que estudia la OMS, la ministra anunció la postergación de vuelos provenientes del continente africano, así como el rastreo de personas que hayan ingresado al país los últimos 14 días provenientes de allí, para que se realicen test y cumplan con un aislamiento preventivo.

Al inicio de su discurso, la titular de la cartera sanitaria destacó la situación epidemiológica que atraviesa el país y ponderó el Plan de Vacunación Nacional: “En la Argentina estamos en una situación favorable, con un número de casos estable a pesar de tener un 90 por ciento de casos de variante Delta y alta circulación”. Sin embargo, alertó sobre una suerte de “amesetamiento” de la concurrencia de ciudadanos de “entre 18 y 39 años” a los centros de vacunación para completar sus esquemas de inmunidad. En ese sentido, precisó que “hay siete millones de personas que están en condiciones de recibir la segunda dosis y no lo hicieron”.

“Hemos llegado a dar diez millones de dosis en un mes”, recordó Vizzotti, y definió al verano como los meses para “dar el refuerzo” a todas las personas que ya tienen esquema completo hace más de seis meses. Ante esta baja en la concurrencia a las postas de vacunación, Vizzotti informó que una de las conclusiones del Cofesa fue recomendar la implementación de un “pase sanitario”, para los “eventos de más riesgo y masivos en el país”, para las personas con esquema completo de vacunación. “Es una medida que busca fomentar la vacunación de todas las personas”, insistió.

Así las cosas, al ser consultada por los detalles, solo dijo que se deberá tramitar a través de las aplicaciones Mi Argentina y Cuidar para ingresar a eventos masivos. Además, también se podrá descargar un PDF con el pase.

Por otra parte, en relación a la variante “omicron”, surgida en el sur de África y en estudio de la OMS, la funcionaria reiteró el mensaje de que “la pandemia no terminó y hasta que todos los países no accedan a la vacuna puede emerger una nueva cepa”, y aseguró que eso “es lo que se está viendo y analizando en el mundo”. “La reunión estaba pactada previamente, pero mientras transcurría nos fuimos enterando de las novedades de la nueva variante omicron”, sumó para quitarle dramatismo al mensaje.

Sin embargo, anunció que, durante el encuentro que compartió con responsables de las carteras sanitarias de las 24 jurisdicciones, se consensuó que se postergará el regreso de los vuelos directos desde África que estaban previstos para mediados de diciembre. Además, dijo que se hará un rastreo de las personas que estuvieron en África los últimos 14 días para que realicen un aislamiento preventivo, aunque tengan esquema completo de vacunación y PCR negativo.