Con una marcha, renovaron el reclamo por el Polo Educativo para una escuela del Barrio Nicole

La comunidad educativa de la Escuela Técnica Nº 13 marchó este viernes al Consejo Escolar matancero, en San Justo. Previamente, en asamblea, rechazaron en forma “categórica y unánime” la subdivisión de espacios, así como la colocación de aulas modulares para “amontonar” estudiantes.

Este lunes, la comunidad educativa de la Escuela Técnica Nº 13, de Virrey del Pino, marchó al Consejo Escolar matancero, en San Justo, desde el Shopping de esa localidad, para rechazar en forma “categórica y unánime” la posibilidad de que se subdividan espacios en el establecimiento, así como la posible colocación de aulas modulares. Ente contexto, ratificaron su reclamo por la construcción de un “Polo Educativo” para la zona.

Así, tras la asamblea de la semana pasada, la comunidad resolvió “un categórico y unánime rechazo a cualquier tipo de subdivisión de espacios o colocación de aulas modulares para ‘amontonar’ estudiantes. Las escuelas del Barrio Nicole hace años están saturadas en su capacidad, por lo que se viene exigiendo un nuevo ‘Polo Educativo’ que contemple una nueva secundaria, una primaria y otro jardín. Nada se construyó en años de reclamos”.

También, exigieron la implementación del comedor escolar, mejoras en el transporte de los estudiantes, y, además, se denunciaron los “constantes robos a estudiantes al entrar o salir de las escuelas”.

Desde San Justo, Evelin, una de las alumnas de la escuela, ratificó en diálogo con El1 Digital: “Estamos pidiendo un Polo Educativo para nuestros jardines, primaria, y una secundaria nueva”.

Asimismo, integrantes del Centro de Estudiantes del establecimiento recordaron a este medio: “También estamos pidiendo preceptores, profesores... ya la escuela no da abasto”.

Rodrigo, otro alumno, mencionó: “También estamos pidiendo que abran los comedores, que mejoren la alimentación para los alumnos, y que puedan crear más polos educativos para el barrio porque hay sobrepoblación y somos demasiados alumnos en una sola escuela. No queremos aulas modulares, porque no son lugares dignos para que podamos estudiar y educarnos libremente. Son aulas de chapa, tipo contenedores, o garitas. No es digno, nadie se merece ese tipo de aulas para estudiar. Queremos una educación digna”.

Sandra Ferreira, una de las auxiliares, detalló: “Soy suplente de la institución, titulares hay solamente seis. Somos doce en total, así que los demás somos suplentes. Tenemos una institución que tiene más de 50 aulas, con tres edificios. Tiene una cocina sin usar, porque no hay auxiliares. Somos doce auxiliares en total para tres turnos. Hay una falta de mantenimiento terrible. Sin contar que los chicos, que hacen doble turno, están mal alimentados y se descomponen en los recreos”.

“Precisamos docentes, preceptores. Hoy, hay 1.200 alumnos. Para el año que viene se calcula que habrá 1.500. ¿Qué van a hacer con todos esos chicos, qué piensa hacer el Consejo?”, preguntó.

Por su parte, Mónica Rearte, una de las mamás, recordó: “Hace ocho meses, con los profesores, con el SUTEBA, con los alumnos, veníamos viendo que esto iba a pasar, de no tener vacantes. Hicimos otras marchas, nos llevamos un acta compromiso de las autoridades, donde nos garantizaban la construcción del Polo Educativo. Esto ocurrió hace ocho meses y no hay un ladrillo puesto”.

Por último, Diego Siciliano, uno de los docentes, coincidió: “El reclamo es la urgencia de un Polo Educativo, porque el lugar físico existe. Y el reclamo se viene realizando desde hace mucho tiempo, justamente por la superpoblación que hay en las escuelas”.

Mientras tanto, alrededor del mediodía, los manifestantes todavía aguardaban ser recibidos por las autoridades.