Con una marcha, renovaron el pedido para que la Brigada de San Justo se convierta en Espacio de Memoria

En el contexto del Congreso Nacional de H.I.J.O.S, organizaciones de derechos humanos matanceras se movilizaron a la sede policial, que en la última dictadura cívico militar funcionó como Centro Clandestino de Detención.

Este domingo, en el contexto del Congreso Nacional de H.I.J.O.S, organizaciones de derechos humanos matanceras se movilizaron desde Indart y Almafuerte a la Brigada de San Justo y renovaron así el reclamo para que las autoridades provinciales y municipales declaren a esa sede policial, que funcionó como Centro Clandestino de Detención durante la última dictadura cívico-militar, como Espacio de Memoria, en línea con fallos judiciales previos en ese sentido.

Entre las organizaciones participantes, APDH La Matanza destacó: “En el marco del encuentro nacional de H.I.J.O.S realizado este fin de semana en La Matanza, este domingo se realizó una marcha por las calles de San Justo hasta la Brigada de Investigaciones. Se sigue pidiendo la desafectación de la misma y que se convierta en un sitio de Memoria. Recordamos a todos los compañeros detenidos desaparecidos, y con mucha emoción a Hebe de Bonafini, nuestra Madre de Plaza de Mayo, que al igual que todas las madres, nos marcaron el camino de la lucha”.

En relación al fallecimiento de Hebe de Bonafini, APDH La Matanza remarcó: “Nos deja físicamente una luchadora incansable por los derechos humanos. Mujer de poco silencio y muchas acciones. Tu lucha vivirá en las nuestras. Hasta la victoria, siempre”.

En comunicación con Radio Universidad Lily Galeano, integrante fundadora de H.I.J.O.S La Matanza y referente del Barrio Nicole en Virrey del Pino, expresó: “Marchamos acompañados por las hijas e hijos del país y por organizaciones del territorio, como la APDH, diferentes movimientos sociales. También nos acompañaron hasta la puerta de la brigada, donde leímos un documento y pedimos, porque ya fue señalizado por ley, que sea un espacio de memoria tal como lo designó el Tribunal Federal Nº 1 de La Plata. Hoy, la Brigada sigue funcionando como lugar de encierro, de cárcel”.