“Scoring nacional”: cómo funcionará el nuevo sistema en las licencias de conducir

A cada conductor se le atribuirán 20 puntos que se irán quitando en función de las infracciones de tránsito o faltas que cometan. El proyecto fue desarrollado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y presentado por el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, durante el Consejo Federal de Seguridad Vial (CFSV) en Potrero de los Funes.

Durante la última edición del Consejo Federal de Seguridad Vial (CFSV), llevada a cabo el jueves 7 en Potrero de los Funes, provincia de San Luis, el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, impulsó el scoring nacional, un sistema de descuento de puntos por infracciones de tránsito en la licencia de conducir que fue realizado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) en conjunto con las provincias y que, una vez reglamentado, las jurisdicciones deberán incorporar a su normativa local.

El director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano, destacó que el sistema de descuento es “un gran logro producto del consenso entre todas las provincias por mejorar y federalizar la seguridad vial”, y aseguró que, desde la Agencia Nacional, buscan “transmitir que manejar es una responsabilidad y que, si un conductor hace las cosas mal, puede perder su licencia”.

Sistema de puntos

“Se van a quitar puntos en función de cada una de las faltas que se vayan cometiendo, desde leves hasta graves. Se pueden eliminar entre uno y cinco puntos por las diferentes faltas, pero, en los casos en que un conductor cometa una infracción grave o si está en una situación de juicio penal por alguna cuestión, se quitarán más”, explicó Axel Dell’ Olio, presidente de la Asociación para la Disminución de Siniestros Viales, en comunicación con UNLaM TV.

El scoring contará con 20 puntos para cada conductor que cuente con la Licencia Nacional de Conducir. Las penas de descuento van desde uno hasta 20, siendo las más graves por correr carreras no autorizadas en la vía pública y por conducir inhabilitado. Una vez perdida la totalidad de los puntos por primera vez debido a las infracciones acumuladas, el conductor quedará inhabilitado para conducir por 60 días, pero el tiempo se irá duplicando cada vez que se pierdan los puntos por completo.

De esta manera, una vez cumplidos los períodos de inhabilitación, el conductor recibirá nuevamente el saldo de puntos. Por otra parte, Dell’ Olio calificó a la posibilidad de recuperación de puntos mediante la asistencia a cursos de reeducación vial, cuando un conductor se queda sin ellos, como “algo que está bien” y que “se lleva a cabo en todos los países donde se implementó esta medida”. “Primero hay que cerrar el acuerdo políticamente, pero es un sistema que celebramos todos los que trabajamos en seguridad vial”, concluyó.