Cómo evitar las enfermedades respiratorias en épocas frías

El1 Digital consultó a dos especialistas del área de salud las principales recomendaciones a tener en cuenta ante la llegada del invierno.

Ante el comienzo de los eventos de frío extremo, el Ministerio de Salud de la Nación enfatizó en la necesidad de cuidarse frente a las bajas temperaturas ya que la mortalidad general en el país se ve incrementada en la semana posterior a un evento de estas características, particularmente en algunos grupos de riesgo. En este contexto, El1 Digital consultó con especialistas del área de salud las recomendaciones a seguir para prevenir enfermedades asociadas a los climas fríos.

De esta manera, Gabriel Villalón, médico del Servicio de Medicina Familiar y Comunitaria del Hospital Italiano de San Justo, explicó que las bajas temperaturas y las situaciones de frío extremo pueden provocar diversas consecuencias: “Se pueden producir lesiones o enfermedades relacionadas a la acción directa del frío, tales como la hipotermia o el congelamiento que, si bien no es lo más frecuente, requieren asistencia en guardia. Pero las situaciones con exposición al frío se producen por exacerbación de otras enfermedades preexistentes o con accidentes o intoxicaciones”.

Según Villalón, en el primer caso, las personas expuestas por un tiempo prolongado sufren cuadros de hipotermia, con temperaturas corporales por debajo de los 35 grados, donde se congelan diversos tejidos. En cambio, las situaciones de accidentes o intoxicaciones se vinculan con factores de riesgo o poblaciones más vulnerables, tales como mayores de 65 años, recién nacidos o niños lactantes, personas con carencias o bajo nivel socioeconómico.

Vacunación, la clave

En este contexto, Beatriz Miyayiro, directora de Programas Sanitarios, perteneciente a la Subsecretaría de Políticas Sanitarias Saludables de la Secretaría de Salud Pública municipal, recordó que la vacunación previene las enfermedades respiratorias. “La antigripal se aplica en niños de entre seis y 24 meses, personas con riesgo de cardiopatías, inmunodeprimidos, quienes padezcan enfermedades crónicas, entre tres y 64 años, y embarazadas y puérperas antes de salir de la maternidad, porque, también, previene a los recién nacidos”, aseguró.

Asimismo, destacó que las tres dosis contra el neumococo, dirigidas a los bebés, mayores de 65 y pacientes con factores de riesgo, y las dos de la neumonía en la población general, ayudan a prevenir. Según Miyayiro, en La Matanza hay “siete u ocho” postas itinerantes accesibles para recibir la vacuna antigripal, pero que, junto con las dosis de calendario, “se pueden aplicar en cualquier sala, centro de salud u hospital, tanto municipales como provinciales”.

Intoxicaciones

La llegada de la época invernal se asocia con el comienzo del uso de artefactos de calefacción. De esta manera, Villalón recomendó utilizar aparatos de tiro balanceado con salida al exterior porque “es el único dispositivo aprobado”. Además, instó en mantener estufas con revisiones periódicas, como también en las redes eléctricas. “En el caso de los braceros, deben prenderse y apagarse fuera del domicilio, y nunca tienen que estar en las habitaciones”, alertó.

Del mismo modo, Miyayiro recordó que hay que mantener los ambientes ventilados para evitar intoxicaciones con monóxido de carbono: “Pueden producirse por cualquier elemento de combustión, calefones, estufas, cocinas u hornos. Por eso, también, recomendamos calentar los ambientes antes de acostarse”.

Bienestar en invierno

Por último, pero no menos importante, Villalón remarcó la importancia de una buena alimentación, más calórica en época invernal, continua hidratación y consumo frecuente de bebidas calientes para la prevención de enfermedades. “Además, evitar la circulación cuando uno está atravesando un cuadro respiratorio, utilizar barbijo y mantener los espacios ventilados por lo menos una vez al día, es recomendable”, cerró.