Comienza la campaña de vacunación anti COVID-19 para niños a partir de los seis meses de edad

Dirigida a niños de seis meses a tres años “como esquema inicial de vacunación”, consta de dos dosis, que serán aplicadas con un intervalo de 28 días entre una y otra, según detalló el subsecretario de Estrategias Sanitarias en el Ministerio de Salud, Manuel Castelli.

La campaña de inmunización contra el coronavirus para la población a partir de los seis meses de edad y hasta los tres años, que consta de dos dosis con un intervalo de 28 días, comienza "a principios de agosto, según cada jurisdicción" y busca aprovechar la iniciativa para "completar la vacunación del calendario nacional”, según manifestó el subsecretario de Estrategias Sanitarias en el Ministerio de Salud nacional, Manuel Castelli, a la agencia oficial estatal Télam.

En esta línea, Castelli precisó que ya se distribuyeron a las 24 jurisdicciones 3.345.000 vacunas pediátricas del laboratorio Moderna para comenzar la aplicación a niños desde los seis meses y hasta los “dos años, once meses y 29 días”. Estas vacunas también servirán como dosis de refuerzo para los niños de tres y cuatro años que recibieron el inmunizante de Sinopharm.

Así, la campaña está dirigida a “niños y niñas de seis meses a tres años, como esquema inicial de vacunación”, y consta de dos dosis, que serán aplicadas con un intervalo de 28 días. A su vez, permitirá que los niños de tres y cuatro años que ya tienen dos dosis de Sinopharm, pasados cuatro meses de su esquema completo, reciban el refuerzo de Moderna.

En este contexto, Castelli afirmó: “La vacunación es la mejor estrategia para la prevención de la internación, especialmente, en los niños con infecciones respiratorias o algún tratamiento específico, en donde quizás el impacto del COVID puede tener una mayor gravedad”.

“La vacunación da continuidad a las actividades educativas y recreativas, y hace tener una forma de vida más adecuada en relación a la etapa prepandemia”, destacó el funcionario.

También te puede interesar...

Asimismo, Castelli señaló que la vacuna pediátrica de Moderna tiene la misma formulación que la dosis administrada a mayores de 12 años, "con menos microgramos, es una concentración menor", y, si bien no evita la transmisión del virus, “tiene un impacto sobre ella”.

El especialista, también, aclaró que, más allá de que el inicio de la campaña está programado para principios de este mes en todo el territorio nacional, puede tener un inicio diferido según cada jurisdicción. Esto dependerá de la organización de las autoridades sanitarias locales.

En cuanto a la distribución de las vacunas, Castelli precisó que se entregaron a cada jurisdicción, a través de un plan estratégico, las dosis proporcionales a la población objetivo, y cada una tendrá a su cargo "organizar la estrategia de vacunación".

En algunos casos, será necesaria la inscripción previa, y, en otros, la vacunación se realizará de manera abierta, dependiendo lo que disponga cada provincia.