Comenzó a regir el sistema nacional de “scoring” para conductores

Consiste en la asignación inicial de 20 puntos, que se irán descontando en caso de que se comentan infracciones, con una escala situada de acuerdo a la gravedad de la falta. Está prevista la inhabilitación temporal de la licencia cuando se acumulen infracciones.

Este miércoles, entró en vigencia el sistema de “scoring”, que consiste en un mecanismo por el cual a cada conductor con Licencia Nacional de Conducir se le asignan 20 puntos, que se irán descontando en caso de que se cometan infracciones con una escala situada de acuerdo a la gravedad de la falta y que puede llegar a la totalidad, por ejemplo, en caso de correr “picadas”.

Así las cosas, es importante mencionar que el sistema contempla la inhabilitación de la licencia por períodos determinados de tiempo cuando se registre la acumulación de faltas, independientemente de la jurisdicción en la que hayan sido cometidas.

De esta manera, los distritos deben incorporar el 'scoring' a través de sus Legislaturas, concejos deliberantes u órganos facultados y, al implementarlo, podrán registrar sentencias firmes que impongan pérdida de puntos en la Licencia Nacional de Conducir del infractor responsable.

También cabe mencionar que, en relación a las posibilidades de que este nuevo sistema funcione, y consultado por El1 Digital días atrás, el presidente de la Asociación Civil Luchemos por la Vida, Alberto Silveira planteó: “El scoring es un sistema muy bueno, cuando funciona. Y para que funcione, primero tiene que haber controles y sanciones. Si a uno no lo controlan y no lo sancionan, nunca pierde el scoring. Entonces, para que funcione el scoring, tiene que haber un aceitado sistema de controles eficaces. Si no, olvidemos el scoring, porque va a ser una nueva ley que vamos a poner en un cuadro muy lindo, y no va a servir para nada. Sin controles y sanciones, la seguridad vial no avanza”.

Ejes clave del sistema

*Se le asignan 20 puntos a cada conductor con Licencia Nacional de Conducir, que se irán descontando en caso de que se cometan infracciones de tránsito, con una escala establecida de acuerdo a la gravedad de la falta.

*Cuando se pierdan los 20 puntos por primera vez, la licencia quedará inhabilitada por 60 días; la segunda vez que se pierdan todos los puntos serán 120 días, y la tercera 180 días.

*Luego, el plazo de inhabilitación se irá duplicando sucesivamente.

*Para recuperarlos y restablecer la licencia, el conductor deberá realizar un curso virtual con instancia evaluativa y esperar a la finalización del período de inhabilitación.

*Si las pérdidas de puntos fueran parciales, el conductor podrá realizar un curso virtual para recuperar cuatro puntos: los conductores particulares tendrán esta posibilidad cada dos años y los profesionales podrán hacerlo anualmente.

*Se podrá acceder a los cursos de recupero de puntos de forma gratuita a través del sitio web de la ANSV.

*En el caso de que transcurran dos años sin infracciones de ningún tipo, desde la última falta que restó puntaje, se reestablecerán los 20 puntos automáticamente.

Escala de infracciones

En la escala de infracciones se estableció, por ejemplo, que se descontarán cinco puntos en caso de circular con licencia de conducir vencida, sin casco en el caso de los motociclistas, y también si no se respetan las luces del semáforo. Asimismo, se deducirán cuatro puntos por circular sin la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) o si no se lleva puesto adecuadamente el cinturón de seguridad.

Las infracciones más graves, con mayor descuento de puntaje, son: conducir con impedimentos físicos o psíquicos, bajo efectos del alcohol, estupefacientes o medicamentos (diez puntos); conducir estando inhabilitado o con la habilitación suspendida (20 puntos) y participar u organizar, en la vía pública, competencias no autorizadas de destreza o velocidad con automotores (20 puntos).

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Si no se respetan los límites de velocidad, los descuentos son de diez y cinco puntos. En el caso de exceder la velocidad máxima en un 30 por ciento o más, el descuento es de diez puntos. Mientras que, en caso de circular un 30 por ciento o menos por debajo de la velocidad mínima, el descuento es de cinco puntos.

Al presentar la medida, el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, evaluó: “El 'scoring' cambia el paradigma de lo que se ha venido haciendo en Argentina, y ahora se apunta a penalizar la conducta de forma tal que el conductor desaprensivo tenga consecuencias sobre la posibilidad de seguir utilizando su carnet en el sistema de puntajes que se le da inicialmente”.

Por último, el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Pablo Martínez Carignano, recordó: “Como Estado nacional, le dimos forma y pusimos en funcionamiento este sistema de descuento de puntos, tal como era nuestra responsabilidad. Ahora será tarea de cada distrito provincial y municipal adherirse para aplicarlo a nivel local”.