Ciudad Madero: una obra se frenó por daños a un parque, pero los vecinos piden que no continúe

Hace aproximadamente un mes, trabajadores municipales comenzaron a realizar una obra hidráulica en la calle Uruguay, entre Murature y Rivera, pero, de acuerdo a los vecinos, estas modificaciones están destruyendo el paseo ecológico e inundando parte del barrio.

Vecinos de Ciudad Madero piden que no se realice el ensanchamiento de una parte de la calle Uruguay porque está destruyendo el Paseo Ecológico y Cultural José Manuel Estrada. Sin embargo, desde la Secretaría de Obras Públicas municipal, informaron que se paró la obra por complicaciones con las raíces de los árboles del espacio verde.

Según las autoridades, la obra hídrica se lleva a cabo desde la intersección con la calle Murature hasta Rivera, para evitar la anegación de la zona; además, se decidió ensanchar para llegar al conducto de desagüe y, a la vez, mejorar el tránsito. Pero, según los frentistas, los trabajos inundan la calle y solo se amplían dos cuadras cuando, aseguran, hay otras calzadas que precisan ser asfaltadas.

“Ya hemos enviado notas a la gente de Obras Públicas del Municipio y hasta ahora no hemos tenido respuesta alguna; nosotros no nos oponemos a las obras hidráulicas que están haciendo, sino al ensanchado, porque realmente no entendemos dónde estaría el beneficio de extender una calle solo por dos cuadras y no completa”, manifestó Adrián Schiaffino, vecino de la zona y referente del Foro Vecinal de la localidad, en diálogo con El1 Digital.

En este sentido, Schiaffino planteó que, además de dañar la forestación añeja, hay calzadas aledañas sin pavimentar hace años. “De esta forma están perjudicando a quienes viven en las calles laterales, que son de tierra, porque, al quedar más alto el asfalto, los días de lluvia el agua, probablemente, irá a parar a las calles que no estén asfaltadas”, planteó.

Por su parte, Marcelo Martino, otro vecino, expresó: “Ensanchan la cuadra dos metros más, cuando tenemos la otra manzana que está sin asfaltar hace más de 20 años, es algo ilógico”. Además, aseveró que los trabajadores han quitado las escaleras para atravesar el parque y las bocas de tormenta, lo que produjo que en la última lluvia se anegara la zona. “Están haciendo un desastre, el otro día llovió y se inundó cuando antes nunca pasaba”, cerró.

En este sentido, autoridades de la Secretaría de Obras Públicas, ante la consulta de este medio frente al reclamo vecinal, expresaron que pararon los trabajos viales para analizar la situación junto a un ingeniero agrónomo y evitar que se sequen los árboles afectados. “Se cortaron algunas raíces mientras avanzaba la obra, por eso se está tratando de hacer un tabique para volver a llenar de tierra la zona, pero estamos esperando a ver qué nos dice el especialista para resolverlo”, detallaron. Asimismo, aseguraron que el paso a nivel que se usaba para cruzar el parque será reconstruido con mejoras porque “está previsto hacer una plaza” en el espacio verde.

Un parque con historia

El Paseo Ecológico José Manuel Estrada, de 18 cuadras de longitud, se fundó en 1966 bajo el nombre “Amigos del Paseo José Manuel Estrada”, por iniciativa de los vecinos para mejorar la salud ambiental y mantener los recuerdos de la comunidad sobre el recorrido del tren que transportaba ganado hacia el mercado de hacienda de Liniers.

Con el paso de los años, los frentistas se aggiornaron y modernizaron el proyecto donde le brindaron a la comunidad un espacio cultural para proyectar películas, realizar obras de teatro, música, arte, etc. En marzo del 2010, la agrupación obtuvo la tenencia del predio y el Municipio comenzó a hacerse cargo de una parte del mantenimiento.