Ciudad Evita: rechazan perder espacios verdes por construcción de viviendas

Los vecinos aseguran que no están dadas las condiciones de infraestructura para llevar adelantes estas obras.

Días atrás se confirmó que en los próximos meses se construirán 624 viviendas y, en ese sentido, los vecinos de Ciudad Evita no están contentos con esta decisión: aseguran que no están dadas las condiciones de infraestructura y que, además, en la localidad cada vez se pierden más espacios verdes. “En realidad, estamos todos muy enojados con la construcción de las viviendas porque en Ciudad Evita cada vez se están sacando más espacios verdes“, comentó un frentista de la zona, Rubén Baragiani, en comunicación con El1 Digital. En ese sentido, añadió que en la localidad se le da una alta prioridad a lo relacionado con los espacios verdes: “Acá se respetan los humedales y los lugares históricos”.

No obstante, aclaró: “No estamos en desacuerdo con que a la gente se le dé la posibilidad de comprar viviendas y tener su casa, porque eso sería tener una falta de empatía con la gente que lo necesita”. Al mismo tiempo, añadió que los frentistas consideran que el problema principal radica en que se hicieron muchas viviendas en una zona en la que no hay una infraestructura adecuada.

“Hay zonas que ahora se inundan y eso no había pasado antes. Al haber menos espacios verdes, no hay dónde drenar”, aseguró Baragiani. Al mismo tiempo, manifestó que los problemas con los servicios también van en crecimiento: “Hay baja presión de gas y la luz se corta a cada rato porque salta la térmica por la alta demanda”.

Por su parte, otra frentista de la localidad, Daisy Rendo Gadea, mencionó: “Sabemos que, en El Campito, por decreto, van a construir un ProCreAr. Ese es un espacio verde indispensable como pulmón de oxígeno”. La oposición de los vecinos es unánime. Eso no es ese espacio parte de la Reserva Natural de Ciudad Evita, pero estamos todos de acuerdo en que Ciudad Evita no puede perder más espacios verdes”.

En ese sentido, Baragiani también exteriorizó que los vecinos hicieron sentir su malestar a través de marchas y manifestaciones, pero “todo eso no parece ser suficiente para tirar todo para atrás”. “Al parecer todo esto ya es un hecho y ya no se puede hacer nada”, cerró.

El proyecto y las licitaciones

Recientemente se supo que se abrió la licitación para edificar 292 casas en el sector comprendido por la Ruta Provincial N° 4, entre la Ruta Provincial N° 21 y la avenida Crovara. Esta obra es complementaria al proyecto que ya inició por otras 332 viviendas. En total, el Gobierno de la Provincia anunció que en los próximos meses serán 624 las viviendas que se construirán.

Las 292 casas se erigirán en el barrio Balestrini, de la localidad de Ciudad Evita, y el Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano de la provincia de Buenos Aires, a través del Instituto de la Vivienda (IVBA), consumó la licitación pública para la ejecución de la obra, que contará con un presupuesto de 3.836 millones de pesos.