Ciudad Evita: tras un incendio e incidentes, desde la Comunidad Tres Ombúes denunciaron hostigamiento

El 24 de marzo se encontraron con los restos del siniestro. El sábado comenzaron un “zanjeo” alrededor de la zona afectada y este domingo, aseguran, fueron increpados por presuntos integrantes del barrio Puente 13. “Quieren avanzar, y nosotros les estamos frenando el negocio inmobiliario”, sostienen.

Este lunes, integrantes de la Comunidad Tres Ombúes publicaron un comunicado en relación al predio ubicado en la Ruta Provincial N° 4, entre la Autopista Riccheri y el Río Matanza, en la localidad de Ciudad Evita, donde sostienen que este fin de semana largo sufrieron hostigamiento por parte de presuntos vecinos del barrio Puente 13, quienes, aseguran desde la Comunidad, pretenden avanzar sobre la Zona Arqueológica ancestral para sumar tierras a un “negocio inmobiliario”.

En concreto, el 24 de marzo, luego de participar en la movilización por el Día Nacional de la Memoria, se encontraron con parte del terreno quemado. El sábado comenzaron a trabajar en el “zanjeo” de la zona afectada, pero fueron hostigados este domingo por los presuntos vecinos del barrio Puente 13.

“Ayer 26 de marzo, comuneros de Tres Ombúes llegaron al territorio para continuar la jornada de delimitación ante los incesantes avances inmobiliarios y quemas ilegales sobre el Territorio de Memoria Indígena localizado en Ciudad Evita. Sin embargo, minutos después de empezar la jornada, un grupo de personas junto con vecinos del barrio Puente 13 se acercaron para mirar el lugar en el que los comuneros se encontraban con fines de su futura compra-venta. Es importante recordar que durante la jornada de ayer, uno de los vecinos que se acercó confirmó que el territorio quemado se encuentra a la venta” sostuvieron en el comunicado.

Sin embargo, en lugar de dialogar, un grupo de unas “25” personas los insultó e incluso desde la Comunidad sostienen que habrían intentado sustraerle el celular a una de las referentes. En comunicación con El1 Digital, Jackeline “Jacky” Mariaca detalló: “Comunicamos la gravedad en la que se encuentra la Comunidad debido a un fuerte hostigamiento de los vecinos que ahora dicen llamarse Barrio Popular Puente 13. Ayer 25 personas rodearon a la referente Delia Claros y otros cinco integrantes de la Comunidad que estaban zanjeando la delimitación del territorio, hablándoles de muy mala manera, hostigándolos”.

Oídos sordos

“La referente presentó la cartografía oficial, entregada por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, que se realizó en el relevamiento del 10 de julio de 2022. Ellos explicaron de buena manera a estos vecinos sobre la importancia del territorio, de que es un cementerio indígena, de la fauna, flora y biodiversidad, así como un humedal”, contó Mariaca.

“Estos vecinos hicieron oídos sordos. También trajeron niños como escudos, para no ser filmados ni fotografiados. Los niños no tenían por qué estar ahí. Sin embargo, no es la primera vez que utilizan niños para ponerlos como escudo e intentar denunciarnos a nosotros por filmar niños. Como madre, no traería niños donde están discutiendo, gritándose. Lamentablemente una de las vecinas increpó a Delia Claros, intentando sacarle el celular. Obviamente, no lo logró y la comunidad se vio obligada a llamar al 911”, detalló.

Según comentó Mariaca, este domingo denunciaron lo ocurrido en la Comisaría de Ciudad Evita. Por el momento, descartaron iniciar un “acampe” en el lugar, ya que temen por su integridad física.