Ciudad Evita: “No se tiene en cuenta al vecino”, protestan por la construcción de viviendas en un espacio verde

A pesar de los reclamos, ya comenzaron las obras para edificar 332 casas en el predio El Campito.

El malestar continúa para los vecinos de Ciudad Evita que se oponen a la realización de una nueva obra que tiene proyectado construir 292 viviendas en el sector comprendido por la Ruta Provincial N° 4, entre la Ruta N° 21 y la avenida Crovara, complementaria a la ya iniciada en el predio denominado El Campito, que ya fue licitado y donde se edificarán 332 casas en los próximos meses.

“A nosotros nos duele y molesta el hecho que, desde la Intendencia, no se tiene en cuenta al vecino de ninguna manera. No se le pregunta y no considera cuáles son nuestros deseos, porque hemos reclamado desde todo punto de vista y jamás nos escucharon ni nos dieron una respuesta”, aseguró la frentista Liliana Dómina en diálogo con El1 Digital. Asimismo, añadió: “Nos han mentido diciendo cosas que no son y no nos han brindado ningún tipo de apoyo”. “Nos dijeron que no sabían para quiénes estaban destinadas las viviendas, pero, por otro lado, dicen que ya están asignadas”, contrapuso.

Por su parte, otra frentista, Sandra, reclamó en declaraciones a este medio que los vecinos suelen tener “muchos problemas con el tema del agua” y, si cortan el insumo, “no tenés en todo el día”. “No nos abastecen como corresponde y, ahora, va a ser peor porque van a destinarla a este predio”, advirtió. En este contexto, comentó que también hay malestar por la falta de luminarias y porque, además, sus arreglos “pueden llegar a tardar un año y medio”.

De esta manera, en lo que respecta a las viviendas que se construirán en el predio de El Campito, el subsecretario general de Gobierno, Mario Barresi, informó en comunicación con El1 Digital que “en ese sector de Ciudad Evita se está empezando a trabajar” y agregó que “ya están las máquinas en el lugar y empezaron a hacer el movimiento de suelos en lo que es la parte de enfrente de los monoblocks”.

En la misma línea, Telma, otra frentista, protestó: "Las construcciones ya están asignadas a personas que ni siquiera sabemos quiénes son y muchos de nuestros hijos todavía no pueden acceder a su primera vivienda y tienen que vivir de alquiler que valen una fortuna. Si tienen que buscar un destinatario, tendrían que ser los hijos de quienes vivimos toda la vida acá”.

“Una mañana de enero nos encontramos con un cartel que decía que iban a construir 332 viviendas y nadie nos había avisado nada, todo en el mismo lugar en donde habíamos plantado 150 árboles y que tanto cuidamos. Por eso, juntamos más de 1.300 firmas que se enviaron a la fiscalía, a la delegación y al HCD", agregó.  

Proyecto de viviendas

Autoridades provinciales anunciaron que destinarán 3.836 millones de pesos para la ejecución de la obra, mientras que, desde el Municipio, informaron que las viviendas se construirán en el Barrio Balestrini. Asimismo, el Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano de la Provincia, a través del Instituto de la Vivienda (IVBA), efectuó la licitación pública para la realización de la obra, equipamiento e infraestructura.

Con respecto a las 332 viviendas por construirse en el predio El Campito, Dómina destacó que las autoridades “ni siquiera a los frentistas les preguntaron si están de acuerdo” y que, si bien los manifestantes expresaron interés en que los vecinos de los monoblocks se sumen a las protestas, Dómina consideró que “hay presiones políticas para que la gente no participe en esta movida”. Además, comentó que llevan a cabo la construcción cuando los vecinos “tienen problemas cloacales permanentemente”.

“Me parece injusto que nuestros hijos, nacidos y criados en Ciudad Evita, estén alquilando, porque es una localidad histórica a nivel nacional que se hizo con todos los servicios, teléfono, luz y cloacas, y los van a sacar. Estamos retrocediendo y pasamos a ser nada”, lamentó la vecina Stella Maris Iglesias en diálogo con este medio. Para concluir, Dómina comentó que las cuestiones relacionadas a la vivienda, su concesión y la inscripción “no están claras” ya que las condiciones y los valores “no han sido publicados”. “Eso es realmente imperdonable: cuando hay sospechas, hay un trasfondo que no nos gusta”, cerró.