Ciudad Evita: la asociación vecinal Senderos del Bosque ECOBICI impulsó bicisendas en la Reserva Natural

La iniciativa nació en plena pandemia, con el objetivo de cuidar activamente de siete hectáreas del espacio verde.

También te puede interesar...

En plena pandemia, un grupo de vecinos, muchos de ellos integrantes de la agrupación ambientalista RENACE, cansados de ver cómo la Reserva Natural de Ciudad Evita se convertía lentamente es un espacio verde cubierto de desechos, se comprometieron a cuidar activamente de siete hectáreas del predio. Así es como nació la asociación vecinal Senderos del Bosque ECOBICI y su proyecto de bicisendas.

En diálogo con El1 Digital, Esteban Pimentel y Marcelo Temperini, integrantes de la agrupación, recordaron los inicios de la actividad y los avances que lograron en este último tiempo. “Comenzamos el cuidado de este sector en la pandemia, cuando muchos de los vecinos estábamos en receso laboral y decidimos dedicarle tiempo al predio; así nos fuimos abriendo en diferentes sectores”, indicó Temperini.

Por su parte, Pimentel destacó que el proyecto de ECOBICI “nació con la idea de aprovechar el lugar”. “Queríamos generar un espacio para que nuestros vecinos disfruten de la naturaleza. Así comenzamos a generar bicisendas y senderos para caminatas, pero también nos preocupamos por concientizar, ya que se trata de un lugar para preservar y no un basural”, explicó.

Poco a poco, empezó a destacarse la presencia de cada vez más vecinos. “Este predio era tierra de nadie, prácticamente; incluso, la gente tenía miedo de cruzar por acá. Así es como empezamos sacando los escombros y limpiando a pulmón, y luego recibimos la ayuda de la Subsecretaría de Obras Públicas con sus máquinas”, agregó.

Los vecinos delimitaron los senderos y el perímetro del bosque para establecer los trayectos que conformarían el circuito de bicisendas, además de mantenerlo vigilado y limpio, todo “a pulmón”. “Hoy tenemos toda una planificación hecha del trabajo que continuaremos haciendo, junto con la participación de la Subsecretaría de Medio Ambiente”, afirmó Pimentel.

Futuro verde

Además de sus proyectos de senderos y bicisendas, desde la asociación civil buscan concientizar sobre la importancia del espacio verde. “Necesitamos traer más educación para los chicos sobre el medio ambiente: si no lo cuidamos, nos va a faltar el oxígeno. Esto depende de nosotros, de nuestra vida y de educar”, destacaron los vecinos.