Ciudad Evita: desde el “Barrio 1º de Noviembre” reclaman una "mesa de diálogo" a las autoridades municipales

La asamblea de vecinos de este asentamiento emitió un comunicado en el cual sostiene que, tras la reunión de enero pasado con funcionarios municipales, tampoco hubo asistencia a los comedores ni delimitación catastral, puntos supuestamente acordados en aquel cónclave.

La asamblea de vecinos del asentamiento conocido como “Barrio 1º de Noviembre”, en Ciudad Evita, emitió un comunicado en el cual sostuvieron que, tras la reunión con funcionarios municipales en enero pasado, aun no obtuvieron cumplimiento a una serie de puntos presuntamente acordados en enero pasado.

De esta manera, los vecinos efectuaron un repaso por todo el conflicto, que se inició en noviembre de 2018, con la ocupación de terrenos linderos al Barrio 22 de Enero. En especial, los integrantes del asentamiento pusieron el foco en la última reunión llevada a cabo con funcionarios municipales.

“El día 26 de enero 2022 concretamos una reunión… donde se pactaron tres puntos: articular con la Secretaría de Desarrollo Social la posibilidad de asistencia a los cuatro comedores y merenderos de la zona, que se encuentra dentro del acuerdo de no desalojar. El compromiso de cinco días hábiles para conseguir la delimitación catastral de los terrenos en cuestión. Posteriormente, llamar a una mesa de dialogo con los actores correspondientes en el plazo de cinco días hábiles. Lo cual hasta la fecha de hoy no tuvimos respuestas de dichos puntos pactados” plantearon.

Luego de ese encuentro, recordaron estos vecinos, el conflicto continuó en medio de movimientos judiciales. En ese sentido, rememoraron que el 28 de abril pasado, efectivos policiales junto a funcionarios municipales “avanzaron haciendo un zanjeo perimetral delante de los merenderos dentro del terrenos en conflicto”.

“El 5 de mayo se presentó la fiscal a cargo, para desalojar los merenderos; sin orden judicial; sin solución para las 250 familias”, acusaron.

“(…) Seguimos esperando con los pies en el barro, con frío, pero con la firme convicción de que los derechos de nuestros niños, niñas y adolescentes a un pedacito de tierra para vivir es lo más importante para todas nosotras. Las familias queremos tierra para vivir. Al día de la fecha nos encontramos a la espera de dicha mesa de diálogo”, remarcaron.

Cabe recordar que, tras el zanjeo de abril pasado, fuentes oficiales distritales consultadas por este medio marcaron: “Pedimos información sobre las características de la zona, y la realidad es que ahí no se puede desarrollar ningún barrio, porque es una reserva, no está para vivienda eso. Ni los terrenos que son del Estado, ni los de un sindicato, aunque se los ceda el propietario como ellos habían propuesto, son habitables. Así que, reconocer o adjudicar eso como barrio, no va a poder ser”.

De todas formas, queda pendiente llevar a cabo la mesa de diálogo para que estas personas sepan en qué situación se encuentra el asentamiento, y avanzar en la asistencia que se puede brindar a los comedores.