Ciudad Evita: a raíz de un zanjeo, volvió la tensión en el “Barrio 1º de Noviembre”

Con una máquina excavadora y custodiados por policías bonaerenses, personal municipal procedió a cavar una zanja en uno de los límites del Barrio 22 de Enero, según supo este medio, cumpliendo la orden de una fiscal.

Este jueves por la mañana, con una máquina excavadora, personal municipal procedió a cavar una zanja en uno de los límites del Barrio 22 de Enero, en Ciudad Evita, custodiados por efectivos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, según supo El1 Digital, en cumplimiento de una orden judicial dispuesta por la fiscal de La Matanza María Belén Casal Gatto.

Según pudo reconstruir este medio, se trataría de terrenos pertenecientes a un club. En ese contexto, los vecinos del asentamiento conocido como “Barrio 1º de Noviembre”, también lindero al Barrio 22 de Enero, difundieron un comunicado en el cual aseguran que ese zanjeo aísla a los merenderos que instalaron en un terreno que se encuentra en plena disputa judicial.

Según manifestaron estos vecinos en un comunicado, con este zanjeo se estaría incumpliendo “con la cautelar que hay de por medio, dictada por el Juzgado de Garantías Nº4, a cargo del doctor Fernando Pinos Guevara”. Sin embargo, fuentes oficiales distritales consultadas por este medio aseguraron desconocer la existencia de esa cautelar.

De acuerdo al comunicado de estos vecinos, los representantes de unas “250” familias mantuvieron una reunión con autoridades del Municipio, quienes, siempre según los integrantes de este asentamiento, se habrían comprometido a “1) articular mercadería para los cinco merenderos, para los niños del Barrio 1º de Noviembre, 2) compartir con las familias un informe catastral de las tierras ociosas, y 3) hacer una mesa de diálogo con todas las partes para llegar a una solución pacífica de este conflicto”.

División y polémica

En comunicación con El1 Digital, Rebeca Herrera, una de las vecinas, contó: “Ese zanjeo divide. Nosotros quedamos adentro del predio y, en el medio de los merenderos hicieron el zanjeo, lo cual también es un riesgo para los niños que asisten a los merenderos. Estamos con la cautelar, que no se podía ni tocar el predio. ¿Y ahora cómo hacemos con los niños, para que vengan a merendar y demás?”.

En relación a la cautelar, la vecina explicó: “La cautelar salió el 15 de febrero, y vence el 15 de mayo. Estamos dentro del predio, pero ellos hicieron un zanjeo al lado de los merenderos para que no pasemos. Pero los niños ¿cómo van a cruzar para ir al merendero, con un zanjeo de dos metros de profundidad?”, insistió.

“Las familias están en los merenderos. A los niños se les hace la merienda y la cena. Estamos por lanzar una convocatoria solidaria, por el tema de la cautelar, que se vence el 15 de mayo”, adelantó.

Mientras tanto, fuentes distritales consultadas por este medio, reconocieron que se mantuvieron reuniones y recordaron: “Quedamos en que se iba a hacer una evaluación de la zona. No son más de 200 familias como ellos dicen. En el lugar nos consta que había solamente algunos comedores, merenderos”.

“Pedimos información sobre las características de la zona, y la realidad es que ahí no se puede desarrollar ningún barrio, porque es una reserva, no está para vivienda eso. Ni los terrenos que son del Estado, ni los de un sindicato, aunque se los ceda el propietario como ellos habían propuesto, son habitables. Así que, reconocer o adjudicar eso como barrio, no va a poder ser”, adelantaron.

“En relación a la necesidad que ellos manifestaban respecto a la vulnerabilidad de las familias, también pedían alimentos para los comedores. A eso les decimos que no y que, en todo caso, las familias que requieran recursos, que concurran a Desarrollo Social, que allí van a ser asistidas”, cerraron las fuentes consultadas.

Por estas horas, los movimientos en la zona se volvieron a intensificar.