Censo 2022: qué hacer si el censista no pasó por la vivienda

Tras una intensa jornada que involucró a 650.000 censistas en todo el país, algunas personas, por distintos motivos, no recibieron la visita de un encuestador y deberán comunicarse con el INDEC.

El INDEC informó que quienes no realizaron el Censo 2022 vía internet y a la vez no recibieron este miércoles la visita de un censista en su domicilio tendrán que dar aviso de esa situación. El mecanismo será a través del correo electrónico censo@indec.gob.ar o del teléfono gratuito nacional 0800-345-2022.

"De acuerdo a la planificación acordada en el Sistema Estadístico Nacional, desde el 19 y hasta el 24 de mayo próximo se realizará la etapa de recuperación para que toda la población quede correctamente contabilizada", informaron desde el organismo dirigido por Marco Lavagna.

En tanto, explicaron que quienes hayan realizado el censo digital y no recibieron la visita de su censista ya cumplieron con su compromiso cívico porque esa información está en las bases del INDEC.

Qué hay que incluir en el correo electrónico

Quienes envíen un e-mail a censo@indec.gob.ar tendrán que colocar en el asunto "No fui censado/a". Y en el cuerpo del correo deberán consignar:

- Nombre y apellido

- Provincia

- Partido/Departamento

- Localidad

- Calle

- Número

- Piso y departamento (si es propiedad horizontal)

- Correo electrónico

- Teléfono de contacto (incluir código de área, y si es fijo o celular)

"Atenderemos todos los casos"

En tanto, durante una conferencia de prensa que brindó el titular del INDEC, Marco Lavagna, destacó "la calidad del operativo (censal) que tuvimos hasta ahora" y dijo que, "en términos generales está siendo muy exitoso".

"Sabemos que todavía nos puede quedar alguna vivienda sin censar, (pero) atenderemos atenderemos esos casos", señaló el funcionario.

Casos testigos

Susana es vecina de González Catán y, si bien contestó el censo en su formato digital, los censistas no pasaron por su casa. “Por suerte ya informaron cuáles son los próximos pasos a seguir”, se alivió.

Diego, vecino de la calle Suipacha, en Ramos Mejía, pasó por la misma situación. “Por mi casa nunca pasaron a pesar de que los esperé todo el día y los vi censar en el barrio”, contó.

“Quizás faltó más personal para censar y eso explicaría el por qué se saltearon muchísimos hogares. Hubo vecinos atentos desde temprano (muchos de ellos gente mayor), gente que perdió el día de trabajo y nunca pasaron”, se quejó Lorena, vecina del kilómetro 29 de la Ruta N° 3.