Censo: “Lo más importante es que la gente participe”, destacaron desde el INDEC

Así lo expresó el director del Instituto, Marco Lavagna, desde la Feria del Libro, donde brindó una charla para estudiantes sobre la importancia de las estadísticas.

El director del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), Marco Lavagna, visitó el viernes la Feria del Libro, brindó una charla para estudiantes y, en ese contexto, analizó la importancia de llevar a cabo el Censo 2022, cuyo operativo domiciliario se llevará a cabo este 18 de mayo, declarado feriado nacional.

Asimismo, cabe mencionar que, en una primera etapa, se habilitó un cuestionario digital, durante un período de dos meses. El día del Censo, en tanto, los censistas visitarán “todos los hogares de la Argentina”, y efectuarán entrevistas presenciales a quienes no hayan completado el cuestionario digital. Además, solicitarán el comprobante a quienes hayan elegido efectuar el Censo digital.

Así, en diálogo con UNLaM TV desde la Feria del Libro, Lavagna analizó: “Lo más importante es que la gente participe, que podamos recorrer los 17 millones de viviendas que aproximadamente hay en nuestro país. Que podamos tener información de base, estructural, sólida, que es la que sirve para tomar decisiones, para planificar hacia dónde queremos ir. Esa es la importancia que tienen los censos, y queremos tener un censo bueno, seguro y muy robusto”.

También, Lavagna enfatizó que es clave que los niños y jóvenes tengan incorporada desde la educación básica la importancia de las estadísticas. “A nosotros nos interesa no solo hacer las estadísticas, sino explicar por qué las hacemos, para qué sirven, para qué se pueden utilizar. Y creemos que poder tener contacto con los alumnos, con los chicos, es muy importante para que en la educación básica ya tengan incorporada la importancia de las estadísticas. Seguramente las van a utilizar en toda su vida profesional hacia adelante. En este caso particular, las estadísticas del censo. Les contamos de qué se trata, para que luego puedan ir a sus casas y ayuden a incentivar a sus familias a participar del Censo, que es un derecho de todos”.

Evolución

“Todos los censos tienen que ir evolucionando, como evoluciona la sociedad. En censos anteriores se fueron incorporando, por ejemplo, temas de matrimonio igualitario. Este censo tiene la particularidad de incorporar cuestiones de etnia, de identidad de género. Amplía la forma de poder captar a la cantidad de personas que somos. Anteriormente, en otros censos, la (pregunta de) pertenencia a pueblos indígenas u originarios se hacía únicamente a una muestra, a un grupo de personas. Ahora se pregunta a todo el mundo. El tema de la identidad de género también es una de esas preguntas, que, hasta hace diez años, no era una demanda de la sociedad. Y hoy hay una demanda real de tener que incorporar a estas preguntas, para dar respuesta”, reconoció Lavagna.

Comenzó el censo rural

Por otra parte, este lunes comenzó el operativo presencial del Censo 2022 para zonas rurales y viviendas colectivas. Así, el personal recorrerá cada zona para entrevistar al responsable de la vivienda, o solicitar el comprobante del formulario digital. Se relevarán viviendas, puestos, estancias y aquellos lugares donde habitualmente viven personas fuera de las zonas urbanas.

Cabe mencionar que los censores oficiales llevarán una pechera con la imagen del Censo 2022, una credencial con sus datos personales (nombre, apellido y DNI), así como el número telefónico de la mesa de ayuda (0800-345-2022). Además, el personal podrá estar acompañado, cuando se considere necesario, por agentes de Gendarmería y Prefectura Nacional.

Por último, Lavagna detalló: “Ya se censaron, de manera digital, casi tres millones de viviendas, lo que representa unos ocho millones de personas. En esta oportunidad, los chicos podrán ayudar a los más grandes en el uso de la tecnología”.