Caso Santiago Maldonado: afirman que la causa "está virtualmente parada”

Desde la querella, culpan al Ministerio de Seguridad y al Gobierno por esta situación. “Quieren dejar esta causa en total impunidad”, aseguran.

A dos años dela desaparición de Santiago Maldonado, su familia denuncia el estancamiento dela causa por cuestiones políticas y reclama que se siga investigando paraimpedir el cierre de la investigación.

Una de lasabogadas querellantes, Liliana Alaniz, señaló al programa Entre tanta gente, por RadioUniversidad, que “esta misión fue dirigida desde el propio Ministerio deSeguridad, que buscó todas las maneras posibles para ensuciar el desarrollo dela causa, ocultando pruebas, sembrando hipótesis falsas, avalado porel primer juez de la causa, (Guido) Otranto y elactual (Gustavo) Lleral, que ordenó cerrar la causa dando por sentado que Santiago habíamuerto ahogado, y que correspondía sobreseer al gendarme (Emmanuel) Echazú, que había aparecidocon la cara ensangrentada”.

En ese sentido,la letrada aseveró que la decisión que tomaron los magistrados “fue apelada porlas cinco querellas y, a fines de enero de este año, tuvimos laaudiencia en la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, porque no estamosde acuerdo en que se cierre la investigación”. Y prosiguió: “Hay muchasimprecisiones en la investigación y todavía queda una línea investigativa paradeterminar cómo ocurrió esta desaparición forzada seguida de muerte”.

Asimismo,Alaniz, como a modo de ejemplo de las irregularidades de la causa, explicó que “el sitio donde se encontró el cuerpo tenía una profundidad que no superaba elmedio metro de profundidad del agua, y no se utilizaron medios técnicosfehacientes para determinar la medidaEso fue presentado en la causa, perotambién fue expresado en la audiencia de apelación y la Cámara no se expidió”,lamentó.

Laquerellante manifestó que hay una clara intencionalidad política detrás de estecaso. “Existe una causa de fondo que es el sostenimiento de un sistema queoprime a los trabajadores, a las mujeres, a la juventud, y que intenta hacerpasar todo el ajuste para sostener a la clase capitalista, donde necesitan larepresión”, arremetió. Y añadió que “limpiar a la Gendarmería de toda culpabilidad tieneeste objetivo, porque una fuerza limpia puede ser avalada para hacer muchas cosas; es una política de Estado que se sostiene desde la dictadura, enmenor o mayor medida, y sigue teniendo los mismos intereses”.

Por último,Alaniz reflexionó que “la única forma para que esto se revierta es seguir movilizados y luchando por memoria, verdad y justicia”, e instó a “lanecesidad de la movilización popular, que es la que logra torcer el brazo de laimpunidad”.