Caso Duffau: confirmaron las perpetuas para los cinco efectivos policiales condenados

A once años del asesinato del joven, en Ramos Mejía, la Cámara de Casación se pronunció y ratificó las sentencias de los acusados.

La Cámara de Casación de la Provincia confirmó las condenas a prisión perpetua de los cinco policías implicados en el asesinato de Gastón Duffau, en febrero de 2008. Se trata de Mauro Ponti, Luis Acuña y Rubén Steingruber, considerados coautores del delito de tortura seguida de muerte; y Natalio De Nardis y Luis Brandan, como partícipes.

Los cinco procesados habían sido absueltos por la Justicia en dos juicios que se realizaron, uno en 2009 y el segundo en 2013. En 2016, el máximo tribunal penal bonaerense los condenó a prisión perpetua.

En comunicación con El1 Digital, Hugo López Carribero, abogado de la familia de la víctima, indicó: “Era esperable ya que la responsabilidad de los acusados ha sido siempre muy clara en la tortura seguida de muerte. La sentencia es un acto de Justicia impecable”.

En referencia a si la confirmación de las penas de la Cámara de Casación es firme o si hay otras instancias, López Carribero mencionó que “los acusados pueden apelar ante la Suprema Corte”.

Por otra parte, cuatro de los cinco efectivos están en libertad. “Su detención llegará con la confirmación de la Suprema Corte para que cumplan la pena de prisión perpetua”, declaró el abogado de la familia.

La causa

Gastón Duffau tenía 33 años cuando el 22 de febrero de 2008 fue arrestado de manera ilegal en un negocio de comidas rápidas, en Ramos Mejía, y llevado a la comisaría zonal. En esas circunstancias, el hombre fue golpeado y sometido a apremios ilegales. Como consecuencia de ello, sufrió una descompensación y perdió la vida en un hospital de Haedo.

Absoluciones

Un año después del hecho, en 2009, se llevó a cabo el primer juicio en el Tribunal Oral en lo Criminal N°5. En esa ocasión, los cinco acusados fueron absueltos debido a que “no se pudo acreditar que le aplicaran golpes a la víctima”. Sin embargo, el fallo fue apelado y anulado por Casación, al calificar como “errónea” la valoración de la prueba.

En 2013, se desarrolló el segundo proceso judicial en el TOC N° 4 con igual resultado, pero los abogados de los procesados hicieron hincapié en una presunta culpabilidad de Gastón Duffau.