Campañas de Prevención contra el Cáncer de Piel en San Justo: “Un control de cinco minutos es tranquilidad para un año”
El Policlínico Central de San Justo llevó a cabo jornadas de consulta gratuita para testeos en busca de prevenir y detectar la enfermedad de forma temprana.
Del 13 al 17 de noviembre, el Policlínico Central de San Justo se adhirió a la Campaña Nacional de Prevención contra el Cáncer de Piel, que dio la posibilidad a pacientes de realizarse consultas gratuitas con turno previo para lograr estimular la idea de un control de al menos una vez al año para detectar esta enfermedad a tiempo y poder curarla.
Javier Martínez, médico dermatólogo del Policlínico, alertó a El1 sobre el peso del cáncer de piel en la cantidad de muertes a nivel mundial. Incluso, señaló que existe un “auge” en la última década en la prevención por las radiaciones y los rayos UVA y UVB, por lo cual la OMS calcula que, para 2025, esta patología provoque la muerte de 100.000 habitantes en todo el planeta, con medio millón de diagnósticos.
“La piel es un órgano vital para el cuerpo humano a través del cual nos comunicamos con el medio externo y nos demuestra con ciertos signos que estamos frente a una enfermedad que, en este caso, es el cáncer de piel, que es la forma más común de cáncer en los seres humanos, pero detectado a tiempo es curable en la mayoría de los casos”, aseguró Martínez sobre la importancia de este tipo de campañas.
Una forma de autocontrol es el análisis ABCDE: Asimetría del lunar; sus Bordes; el Color, si es homogéneo o tiene distintos tonos; Diámetro; Evolución con el tiempo, es decir, si cambia de tonalidad, forma, duele o pica. En alguna de estas apariciones, se debe realizar una consulta. “Si bien un control anual es protocolar, siempre digo que un control de cinco minutos en un consultorio con un especialista revisando la piel es una tranquilidad para un año”, compartió el dermatólogo.