Cambiaron el protocolo del personal de salud bonaerense: cuáles son sus nuevas pautas de aislamiento

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires, por medio del Boletín Oficial, estableció la medida, básicamente para que no falten trabajadores del área en momentos y sectores clave en la pandemia.

El Ministerio de Salud bonaerense redefinió las pautas de cuarentena para el personal de salud, y decidió exceptuar del aislamiento a los trabajadores sanitarios vacunados que sean contactos estrechos pero no presenten síntomas. Lo mismo ocurrirá para quienes hubieran sido positivos de COVID-19 y, en el lapso de tres meses, volvieron a contraer el virus.

En el contexto de esta nueva ola apuntalada por la alta contagiosidad de la variante Ómicron, que presenta mayor transmisibilidad pero, en principio, una letalidad menor, atenuada por las vacunas aplicadas, el Gobierno bonaerense modificó las denominadas “Pautas de Cuarentena de contactos en personal de Salud”.

La decisión se oficializó y publicó este lunes en el Boletín Oficial. En el marco de esta última ola de contagios, buena parte del personal de salud que fue contacto estrecho de casos positivos, pese a estar vacunado y asintomático, debió aislarse. Esto ocasionó diversos problemas para cubrir áreas sanitarias, y fue uno de los motivos centrales que llevaron a la administración bonaerense a tomar esta decisión.

En la resolución, que lleva la firma del ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, se advierte que “el personal exceptuado de la cuarentena, continuará con la actividad laboral, con estricto uso de los equipos de protección personal (EPP) y automonitoreo de síntomas con control de temperatura dos veces por día”.

Asimismo, el documento aclara que “se considerará la realización de pruebas diagnósticas entre el tercer y quinto días desde la última exposición al personal de salud exceptuado de la cuarentena contacto estrecho de un caso confirmado de COVID-19 conviviente”.

Por otro lado, se detalló que el trabajador de salud que haya sido contacto estrecho de un caso confirmado, con uso adecuado de los equipos de protección personal, o que no cumple los criterios de contacto estrecho, se considerará “un personal expuesto con bajo riesgo, y continuará con la actividad laboral, con estricto uso de los EPP y automonitoreo de síntomas con control de temperatura dos veces por día”.

La medida promete abrir un nuevo frente de conflicto en el sector, especialmente con los sindicatos, que vienen advirtiendo sobre el cansancio y la sobrecarga de tareas a las que están expuestos los trabajadores de la salud desde el inicio de la pandemia.