Bomberos de La Matanza: “El Seguro Nacional era algo pendiente”

En comunicación con El1 Digital, el presidente de la institución, Gustavo Cid, informó que la medida “integra la ley 27.629 de Fortalecimiento del Sistema Bomberil”.

Desde la localidad bonaerense de Avellaneda, el presidente Alberto Fernández anunció el lanzamiento de una “medida histórica”: el primer Seguro Nacional destinado a bomberos voluntarios de todo el país. La iniciativa, que alcanzará a más 58.000 bomberos y constituye el primer sistema integral que cuida al personal, contemplará asistencia médico-farmacéutica y el pago de indemnizaciones por invalidez total o parcial permanente, muerte y gastos de sepelio.

Seguí leyendo...

En comunicación con El1 Digital, el presidente de los Bomberos Voluntarios de La Matanza, Gustavo Cid, informó que el Seguro Nacional “integra la ley 27.629 de Fortalecimiento del Sistema Bomberil”. “La norma, que todavía está en proceso de reglamentar, fue promulgada el 15 de junio de 2021 y uno de sus puntos era crear un seguro inexistente, porque el bombero voluntario no tenía ART ni cobertura médica”, explicó.

En cuanto a las indemnizaciones por invalidez total o parcial permanente y muerte en actos de servicio, el Seguro Nacional contempla montos de hasta 8.000.000 pesos, mientras que, en los casos de sepelio, se brindará una cobertura de hasta 150.000 pesos. “Este anuncio es muy importante porque se carecía de la cobertura y del apoyo a la labor fundamental que hacen todos los bomberos voluntarios. Era algo que estaba pendiente”, destacó.

Incorporaciones a futuro

En este contexto, Cid recordó que aun resta cumplir dos puntos incluidos dentro de la ley 27.629 que resultan “muy importantes para el funcionamiento de todas las instituciones de bomberos”. “Por un lado, es necesaria la devolución del IVA. Si bien todos los cuarteles somos exentos, eso es solamente en el título de la condición porque pagamos el 21 por ciento como todo consumidor final”, lamentó.

Asimismo, aseguró que, todavía, “no está implementado ningún sistema” para que se cumpla esa ley y el porcentaje abonado por todos los cuerpos de bomberos pueda ser reintegrado a la institución. “Es un montón de dinero y la devolución, lamentablemente, no se cumple. Por eso espero que el Gobierno no tarde dos años más en hacer esta reglamentación”, agregó.

Por otra parte, Cid sostuvo que dentro de la normativa promulgada en 2021 se contempla que ningún cuerpo de bomberos del país deba pagar por los servicios esenciales para cumplir con su labor, tales como la electricidad, el gas, el agua y el internet. “Eso tampoco está implementado. Obviamente, avanzar con el Seguro es muy bueno, pero tenemos pendiente para cumplir con la ley estos dos temas tan importantes”, cerró.