Bomberos alerta por numerosos incendios forestales y pide "precaución"

Aseguran que hubo días que registraron más de diez siniestros diarios en pastizales por falta de cuidado.

Bomberos Voluntarios de La Matanza advierte a la población la necesidad de tomar medidas de precaución para evitar los incendios que, según sostienen, se vienen generando de manera constante en espacios verdes del Distrito. Además, recordaron que las altas temperaturas estivales registradas son propicias para el inicio del fuego y, en muchis casos, su propagación hacia las viviendas.

En diálogo con El1 Digital, Daniel Bodego, subcomandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de La Matanza, transmitió la preocupación de la institución por la situación, ya que suelen acudir a un promedio de, “aproximadamente, entre nueve y diez y, a veces, hasta doce o 13 intervenciones diarias en incendios forestales de diferente envergadura”.

“Debido a las altas temperaturas, estamos teniendo gran cantidad de intervenciones en incendios forestales dentro de nuestra jurisdicción, específicamente en la zona de Virrey del Pino, González Catán, Gregorio de Laferrere, y una parte de Isidro Casanova, donde día a día se está trabajando ardua y constantemente para apagarlos”, describió.

Una de los últimos siniestros en que debieron actuar, según informó el jefe de Bomberos local, sucedió el último domingo en la localidad de Virrey del Pino, donde “una vivienda precaria fue alcanzada por las llamas debido a un incendio forestal”. El hecho no tuvo víctimas civiles ni del personal voluntario de los siete móviles que acudieron a sofocar la propagación ígnea sobre los pastizales a la altura del kilómetro 43 de Ruta 3.  

Por eso, desde la entidad consideraron relevante hacer un llamado de atención a las comunidades y “dejar en claro algunas recomendaciones”, para evitar este tipo de incendios en reservas, campos y bosques. “No tirar basura, ya que las botellas o vidrios pueden llegar a iniciar un fuego creando un efecto lupa con los rayos del sol; no realizar fogatas; no quemar basura, ramas o troncos, porque eso puede provocar que el fuego se descontrole; no tirar colillas de los cigarrillos en las banquinas, porque eso también puede derivar en un incendio”, recomendaron.

Es así que Bodego llamó a “tener conciencia”. “Dada la ola de calor que tenemos, nos obliga a tener precauciones en diferentes ámbitos, porque cualquier descuido que tengamos en un campo o en un terreno puede llegar a ocasionar graves desgracias”, reiteró la advertencia.

Por último, el bombero manifestó que “el personal está extenuado, dados que son constantes los incendios”. “A veces, son las 22 o 23 horas y todavía se sigue trabajando en diferentes focos de incendios”, finalizó.