Avance vecinal: el HCD declaró “De interés público y sujeto a expropiación” al Club Alumni

Integrantes de la institución del barrio Villa Scasso, de González Catán, celebraron la decisión junto a referentes de las organizaciones que los respaldan. Ahora, el Ejecutivo matancero tiene el compromiso de impulsar una ley especial en la Legislatura bonaerense para terminar de efectivizar la medida.

Después de no menos de tres años de marchas, cortes de ruta, fallos judiciales adversos, mesas de diálogo y constantes gestiones bajo el peligro de un desalojo, vecinos y socios que forman parte del Club Social y Deportivo Alumni, ubicado en Juan B. Justo y Echaurri, en el barrio Villa Scasso de González Catán, consiguieron dar un paso concreto hacia la expropiación de los terrenos de la institución judicializados.

Este martes, los ediles que integran el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de La Matanza, presidido por Liliana Pintos, votaron y aprobaron la ordenanza 7184/2021, que declara “De interés público y sujeto a expropiación” al inmueble con trece terrenos donde se asienta el Club, “a los efectos de su preservación para uso recreativo”. Asimismo, la ordenanza dispone que “el Departamento Ejecutivo procederá a gestionar ante la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires la ley especial que exige el procedimiento expropiatorio”.

Al momento de presentar la iniciativa, el titular del bloque del oficialismo matancero, Ricardo Rolleri, argumentó: “Este proyecto y las acciones conjuntas tratan de salvar a un club. Porque hay que conocer la acción social que cumplen los clubes de barrio, como en la película Luna de Avellaneda”. “Para los clubes, es difícil este momento, a muchos les cuesta sostenerse, pero cumplen una enorme función social, como este club en particular y otros tantos miles de clubes. (Tiene) cancha de fútbol, donde los chicos salen de la calle para hacer deporte, buenas instalaciones. Hay un problema con el título, y se trata de salvar al club. Paralelamente, se ha presentado una acción en la Provincia para sacar la ley de expropiación, es muy importante recuperar el club para la comunidad”, expuso el edil.

Expectativa y convicción

Desde San Justo, Simón Bastos, socio fundador del club, dialogó con El1 Digital y agradeció el respaldo constante de organizaciones como el Frente Uniendo Barrios de La Matanza, cuyo referente Jorge Ocampo también se acercó personalmente al lugar, además del Colectivo Matancero, así como distintos funcionarios distritales y provinciales. “Veníamos esperando esta noticia desde hacía mucho tiempo. Para eso vinimos tocando muchas puertas y, al final, terminó abriéndose y, de alguna manera, termina abriendo un camino, porque me dicen que esto se va a hacer realidad. Hace tres años que veníamos con este problema, hemos trabajado muchísimo para esto”, enfatizó.

“Gracias a Dios, se nos pegaron grupos como el de Jorge o el Colectivo Matancero, también, pero sobre todo Jorge, que estuvo desde el primer día, en todas las movilizaciones. Y eso nos dio mucha fuerza para seguir adelante”, valoró. Jorge Ocampo, por su parte, ponderó: “Son trece terrenos que quedan para el plub, para una sede más grande. Que esto sea un ejemplo para todos los clubes de La Matanza, de que todo se puede luchando y sin bajar los brazos. Porque hay varios clubes que están en la misma situación, en La Matanza y la Provincia”.

Bastos, por su parte, recordó: “El club tiene 36 años, toda una vida. Hay un par de generaciones que realmente se criaron allí y, hoy, son padres de familia”. Por último, el socio fundador destacó la expectativa por lo que vendrá: “El 3 de diciembre, este viernes, lo va a tratar el Senado de la Provincia; en la misma semana, va a quedar resuelto. Ya nos estamos preparando para viajar a La Plata y aun no lo festejamos, porque falta, pero la alegría nos traspasa a todos”.