Autismo: aseguran que cada 36 nacimientos, un niño nace con TEA

Cada 2 de abril se conmemora el Día Mundial del Autismo para seguir generando conciencia. “El autismo sigue siendo la discapacidad más frecuente, pero de la que menos se conoce”, planteó Vera Vera, Coordinadora de la Red Federal de TGD Padres Tea.

Según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), cada 36 nacimientos, nace un niño con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Esta cifra, que está en aumento, impulsa aun más a las organizaciones que defienden los derechos de las personas con autismo a visibilizar la causa y pregonar por la reglamentación de leyes y que se garanticen derechos.

Este 2 de abril, en el marco del Día Mundial de Concienciación del Autismo, se realiza un evento central en Plaza de Mayo para que esta problemática ocupe un lugar central en la agenda pública. “Necesitamos que se reglamente en su totalidad la Ley 27.043 que fue aprobada en 2014. Por ejemplo, el artículo dos, que considero es el corazón de la ley, porque más allá del tema de la detección temprana del autismo, también habla de un tratamiento gratuito para personas que no cuentan con obra social y contempla la capacitación en las áreas de salud y educación”, marcó Vera Vera, Coordinadora de la Red Federal de TGD Padres Tea.

En una nota con El1 Digital, Vera, madre de Luca Fidel diagnosticado con TEA y referente matancera de TGD Padres TEA, acentuó: “El autismo sigue siendo la discapacidad más frecuente, pero de la que menos se conoce, a pesar de eso ya se empieza a hablar mucho más del tema en las escuelas y las consultas en nuestras redes sociales aumentan cada día más”.

Y cerró: “Si se quiere brindar soluciones en cuanto al tema de la discapacidad, no se puede trabajar sobre hechos consumados haciendo parches, tiene que haber la voluntad política de trabajar sobre la discapacidad. Es decir, se habla del autismo desde las bases, pero no desde las mesas en donde deben definirse las políticas públicas de un país”.

Actividad en La Matanza

El próximo sábado 8 de abril, la Plaza de San Justo se volverá a teñir de azul para seguir concientizando sobre el autismo. “Invitamos a toda la comunidad a participar”, instaron desde TGD Padres Tea local.