Ataque vandálico: incendiaron un merendero en Ciudad Evita

Ocurrió en un predio lindero al Barrio 22 de Enero, en un terreno actualmente judicializado. Vecinos renuevan el pedido al Municipio para abrir una mesa de diálogo por “tierra para vivir”.

Este martes 27 de septiembre, alrededor de las 8 de la mañana, un joven incendió uno de los merenderos ubicados en el predio lindero al Barrio 22 de Enero, ubicado en la intersección de la Ruta 21 y avenida Cristianía, Ciudad Evita, según denunciaron vecinos del autodenominado “Barrio 1º de Noviembre” quienes insisten ante las autoridades distritales para instalar viviendas en esas tierras, actualmente judicializadas.

En comunicación con El1Digital, Rebeca Herrera, una de las vecinas de la zona, contó: “Ayer a la mañana nos prendieron fuego uno de los merenderos, a los dos minutos de incendiarse, estuvo presente la Policía Urbana. Los vecinos vieron cuando un chico prendió fuego y salió corriendo para el club. Fuimos caminando al lugar con otros vecinos, y estaban los policías hablando con él. Eso es lo que recibimos de parte de la Policía y la Municipalidad: solamente quema de merenderos, represiones, hostigamiento. No nos dan una respuesta por nuestro problema habitacional. Seguimos esperando por una mesa de diálogo concreta. Los vecinos no nos negamos a pagar las tierras, no queremos que nos regalen los terrenos. Queremos una cuota social para cada familia”, planteó. Bomberos Voluntarios de La Matanza acudió al lugar y extinguió las llamas.

Asimismo, en un comunicado, estos vecinos sostuvieron: “Otra vez los vecinos del Barrio 1º de Noviembre volvemos a sufrir la quema de un merendero. Donde los niños jugaban y tenían su merienda. Otra vez volvemos a recibir hostigamiento, represión. Otra vez, como el 24 de diciembre que nos prendieron fuego todos los merenderos y ningunas de las autoridades municipales se hicieron responsables de lo sucedido. No tenemos una respuesta del estado al problema habitacional que venimos padeciendo”.

En medio de esta situación, la vecina Rebeca Herrera afirmó: “La semana pasada presentamos un proyecto urbanístico en el Concejo Deliberante y en el Ejecutivo”.

En este contexto, cabe mencionar que, en diálogo con El1Digital, fuentes de la administración distrital ya adelantaron a principios de agosto que, a diferencia de otras situaciones donde vecinos se instalaron en un lugar y desarrollaron un asentamiento, en este caso “no es una toma porque no hay nadie viviendo allí. Sí hubo intentos de toma, pero fueron rechazados”.

También, las fuentes municipales afirmaron que se trata de terrenos pertenecientes “al sindicato de la AFIP”. Y ratificaron que allí estos vecinos no podrán edificar: “La respuesta va a seguir siendo la misma, una marcha no va a cambiar la situación”.

Repudio de APDH La Matanza

Seguir leyendo...

Mientras tanto, por medio de un comunicado, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de La Matanza expresó: "(...) Repudiamos enérgicamente este nuevo incendio intencional de las casillas del barrio 1 de Noviembre. Se trata de un lugar en el que funcionan con comedores y merenderos comunitarios para ayudar a las familias que viven en la toma. Volvieron a incendiar todo y esto no puede quedar así. El 24 de diciembre pasado, en víspera de la Noche Buena, habían sufrido el mismo ataque, en el que no sólo habían incendiado las cosas, sino que hubo vecinos que también resultaron heridos, quemados".

"El derecho a la vivienda, al hábitat, es una bandera que levantamos siempre y que militamos todos los días. Hoy acompañamos a los vecinos en el pedido de que se esclarezca el hecho y que se encuentren soluciones al problema habitacional. Vecinos y vecinas del 1º de Noviembre realizaron la denuncia penal".