“Argentina tiene uno de los más completos calendarios de vacunación”, destaca el Municipio

Días Atrás, la OMS y Unicef publicaron un informe en el que se advierte que se registró la mayor caída de vacunación en niños en tres décadas. La situación a nivel local.

Después de conocerse el informe publicado por la OMS en que se advierte que se registró el índice más bajo en la vacunación de niños de los últimos 30 años a nivel global, se pudo saber que existen datos preocupantes que indican que a nivel local el nivel de vacunación en los últimos años, aun desde antes de la pandemia, bajó por lo menos un 15 por ciento.

“La vacunación tuvo un descenso bastante importante, si bien antes de la pandemia se ha mostrado en Argentina y en el resto del mundo, con la pandemia se hizo más difícil por los protocolos, y se olvidaron de llegar a los distintos lugares para poder recuperar esos calendarios”, indicó la encargada del Programa Municipal de Inmunizaciones de La Matanza, Mónica Bosso, en diálogo con El1 Digital.

En ese sentido, explicó que hay mucha gente que quedó sin vacunación: “No hay que olvidarse de que esta es la única herramienta con que contamos y que nos va a ayudar a evitar que nos enfermemos y que se reproduzcan los virus y bacterias que están circulando, ya que también se ha presentado el caso del sarampión, por ejemplo, que se introdujo a través de los viajeros y hubo que hacer mucho trabajo de terreno, casa por casa, para evitar que se reproduzca una enfermedad que podría causar la muerte”.

En ese sentido, también advirtió que en los niños y adolescentes se está perdiendo el efecto rebaño. “Este dice que, a mayor cantidad de individuos vacunados, se puede proteger a aquellos que no pueden recibir la inmunización por algún motivo de riesgo, por enfermedad o alguna causa especial”, explicó Bosso. Y subrayó: “La vacunación es un derecho a la salud y es responsabilidad de todos los adultos acercarse a cualquier sala o vacunatorio para poder hacerlo”, añadió.

Poner en marcha las tácticas

“Desde el Municipio se está tratando de hacer estrategias para llegar a los lugares más vulnerables, donde están esas personas que no se pueden acercar con los operativos de terreno que se realizan todas las semanas, no solo contra el COVID-19, sino también vacunación de calendario”, comentó Bosso. Asimismo, destacó que la vacunación en un embarazo, a las 20 semanas, es muy importante, porque se evita el tétanos neonatal, la rubéola congénita y muchas enfermedades por las que una persona podría terminar hospitalizada con cuadros graves.

“Ahora damos todas las vacunas, estamos en la época de otoño en la cual tenemos que darnos las vacunas antigripales, sobre todo, los niños de seis meses a dos años, los mayores de 65 años y los de riesgo de dos a 64, y también las embarazadas que tengan alguna indicación médica”, dijo. Y destacó: “Argentina tiene uno de los calendarios más completos en lo que se refiere a la vacunación”.

Las estadísticas

En lo que atañe a la baja en la vacunación, Bosso destacó que hay un seguimiento: “Se hace constantemente, no solo respecto del lugar, sino también de todo el Municipio y se vio un descenso como en todo el país”. “Tenemos que llegar a coberturas de 95 por ciento, pero han descendido a un 80 por ciento en la mayoría de las provincias, y esto es una problemática muy grave. Se está buscando estrategias para ver cómo se puede llegar a esos grupos y revertir esa situación, que es muy preocupante a nivel sanitario”, advirtió la especialista.