Anunciaron obras de modernización para la Línea Belgrano Sur

Se ejecutará con financiamiento del Banco Mundial, e incluye la renovación de vías, estaciones, pasos bajo a nivel y el posible cambio de coches.

Esta semana, Trenes Argentinos anunció un proyecto para electrificar y modernizar toda la Línea Belgrano Sur, que en los próximos meses prevé unir Constitución con las estaciones de Tapiales y González Catán, en La Matanza, así como con la estación Marinos del Crucero General Belgrano, en Merlo, con financiamiento del Banco Mundial.

De esta manera, el proyecto incluye la renovación de vías y aparatos de los ramales faltantes: ramal G entre Tapiales y González Catán y sectores a completar entre Sáenz y Tapiales, mejoras en estaciones existentes, arreglos en los entornos de las estaciones, electrificación de la Línea desde la futura cabecera de Plaza Constitución hasta González Catán y Marinos del Crucero General Belgrano, así como la finalización de puentes, alcantarillas y señalamiento.

Estos servicios son operados por Trenes Argentinos con tracción diésel. De acuerdo a los datos de la CNRT, en 2019 se contabilizaron, en promedio, casi 48.000 pasajeros diarios en la Línea. También se contemplan obras complementarias, como edificios operativos auxiliares y una nueva subestación eléctrica para abastecer a la línea, en el playón de Tapiales.

Según pudo saber El1 Digital de fuentes oficiales, hace dos semanas funcionarios de Trenes Argentinos Infraestructura (ADIFSE) y el Banco Mundial llevaron a cabo una recorrida para avanzar con la supervisión de la línea y continuar con los trabajos.

“Están avanzados y se viene a buen ritmo de trabajo entre las partes, pero no hay fecha estimada de la consolidación del acuerdo, porque depende de los plazos institucionales” marcaron las fuentes consultadas por este medio.


Un megaproyecto

Se renovarán 16 kilómetros de vía doble, en el tramo comprendido entre Tapiales y González Catán. Además, se renovarán integralmente y se mejorarán los pasos a nivel vehiculares y peatonales. También se construirán y pondrán a punto drenajes, como así también el mejoramiento hidráulico.

Cabe mencionar que actualmente, entre Sáenz y Tapiales existen tramos de vía sin renovar, y en el tramo comprendido entre Tapiales y Marinos del Crucero General Belgrano, así como entre Sáenz y Tapiales, se llevarán a cabo actuaciones de completamiento de infraestructura.

Electrificación

La electrificación comprenderá los siguientes tramos: Plaza Constitución – Tapiales – Marinos del Crucero General Belgrano – González Catán. La red será alimentada por una subestación eléctrica a construirse en el predio de Tapiales.

Cabe destacar que, al igual que en la modernización integral de infraestructura de vía, los trabajos se efectuarán “con la mínima afectación al servicio normal de pasajeros”. Para ello, se planificarán distintas fases de obra, que minimicen el impacto en el uso del servicio.

Mejoramiento de estaciones

Las obras consistirán en el mejoramiento o puesta en valor de edificios de estación, ampliación o adecuación de andenes, construcción de rampas reglamentarias o caminos de acceso con facilidades para personas con movilidad reducida, mejoras de iluminación, refugios, molinetes, sectores de descanso, adecuación o construcción de áreas operativas para el personal de la línea y guarderías de bicicletas, instalación de cámaras de seguridad y tótems de seguridad, entre otras.

De esta manera, las estaciones a modernizar son: Rafael Castillo, Isidro Casanova, Justo Villegas, José Ingenieros, Mendeville, Aldo Bonzi, González Catán, Independencia, Eva Duarte, Laferrere, Querandí, Tapiales, Presidente Illia y Villa Soldati.

Base operativa: Tapiales

Con una modernización total del predio así como de la estación del lugar, la base principal operativa y de mantenimiento de la Línea Belgrano Sur se instalará en Tapiales, Partido de La Matanza, y será tanto de material rodante, como de catenaria de toda la línea. En el predio se construirán los talleres y edificios operativos acordes con el nuevo material rodante eléctrico.

Por último, se construirá una base de mantenimiento mecánico de catenaria, donde se renovarán y electrificarán las vías de cochera así como las vías auxiliares de la playa, todas aptas para las formaciones en servicio.