Amenazas de bomba en escuelas: “Nuestra principal preocupación es resguardar a los chicos”, aseguran

Entre marzo y junio, se recibieron trece amenazas de bomba en escuelas matanceras. Los planes de riesgo implementados en estas situaciones involucran instituciones como Policía, Brigada de Explosivos, Bomberos, Defensa Civil y Salud.

Para salvaguardar la integridad física de estudiantes y docentes en casos de amenaza de bomba en escuelas, las diversas instituciones educativas ponen en funcionamiento un plan que activa un protocolo en que se involucra a diferentes organismos, como Policía, Brigada de Explosivos, Bomberos, Defensa Civil y Salud Pública, entre otros. Entre marzo y junio, se recibieron trece amenazas de bombas en escuelas de las diversas localidades matanceras.

Las escuelas trabajan en la prevención para evitar que se propaguen estas prácticas que, si bien no forman parte de un fenómeno masivo, implican un gasto de cientos de miles de pesos del Estado cada vez que se pone en marcha el protocolo antibombas. En comunicación con UNLaM TV, Yamila Gómez, vicedirectora de la escuela N° 91 de Virrey del Pino, explicó los procedimientos que se implementan en estas ocasiones.

“Los agentes se acercan a la institución luego de recibir un aviso policial por un llamado al 911. Luego, interviene la Brigada de Explosivos y, desde ese momento, se pone en práctica el plan de riesgo establecido, que ya conocemos todos los actores de la escuela. En base a esa planificación, se llevan a cabo las primeras acciones para resguardar a los chicos, que es nuestra principal preocupación”, explicó.

De esta manera, tanto docentes como alumnos deben esperar la resolución de la brigada involucrada, que debe informar si es posible volver a ingresar al edificio, lo cual puede “demorar horas”. “Así trabajamos la responsabilidad que se tiene ante un llamado, no solo de la escuela, también de la fuerza de seguridad y las instituciones del Estado ante una llamada que puede ser falsa y se constituye en un delito que puede ser penado”, aseguró Gómez.