ACUMAR brinda talleres sobre el dengue en las escuelas de verano

Las jornadas educativas apuntan a concientizar y prevenir, en niños y adolescentes, sobre la enfermedad que transmite el mosquito Aedes Aegypti, de una forma didáctica y entretenida.

La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) brinda talleres educativos para la concientización y prevención sobre el mosquito Aedes Aegypti transmisor de la enfermedad del dengue. Las actividades están orientadas a los chicos que participan del programa Verano ATR, implementado por el Gobierno bonaerense para continuar con el refuerzo escolar en el período de vacaciones. Ya se iniciaron en varios partidos bajo su órbita y, desde este lunes y hasta fines de enero, se desarrollan en el Distrito.

En diálogo con Radio Universidad, la coordinadora de Educación Socio-ambiental de ACUMAR Macarena Fernández Rial contó que desde la Dirección de Salud y Educación de la entidad trabajan el tema “durante todo el año”, porque comprenden que “su importancia no es solo en el verano”.  

“Hace tres años que participamos de las escuelas de verano en la provincia de Buenos Aires y, este año, forma parte del programa Verano + ATR dirigido a los niños y adolescentes, que tiene carácter educativo, recreativo, cultural y deportivo, para revincularlos con las escuelas en el marco de la pandemia”, explicó la referente.

 Según precisó, los talleres son “muy didácticos y lúdicos", donde los chicos pueden aprender a conocer la larva del mosquito, se muestran y analizan y, sobre todo, aprender a "planificar algunas acciones de intervención a desarrollar por todos durante todo el año”.

 “El dengue se transmite por el mosquito Aedes, por lo que tenemos que accionar sobre cómo se cría y, para eso, es fundamental entender cuál es su comportamiento, sus características, sus hábitos”, afirmó, y subrayó como importante “comprender que es un mosquito domiciliario, y por eso depende de nosotros que exista”.

Una de las propuestas de las jornadas es “convertirse en observadores ambientales y poder entender cómo se desarrollan estos mosquitos y dónde lo hacen, y así, eliminar esos reservorios”. Asimismo, Fernández Rial aclaró que tiene que ser una tarea “comunitaria para dejar de ser una problemática que afecta a todos y todas”.