A dos años de su muerte, familiares y amigos de Santiago Ninni reiteraron el pedido de justicia
Se movilizaron a la fiscalía de Gregorio de Laferrere. “Queremos celeridad en la investigación”, reclamó Cristian Ninni, padre de Santiago, el joven de 25 años encontrado muerto en las vías del Belgrano Sur en Isidro Casanova.
El 5 de agosto de 2022, Santiago Ninni, de 25 años, fue hallado sin vida en las vías de la Línea Belgrano Sur, en Isidro Casanova. Originalmente, la Justicia quiso catalogar el caso como "Suicidio", pero la familia logró cambiar esa carátula por "Averiguación de causales de muerte". Dos años después, sus allegados se movilizaron a la fiscalía de Gregorio de Laferrere en pedido de justicia por Santiago.
En diálogo con El1, Alejandro Bois, abogado de la familia Ninni, exigió que las personas eventualmente involucradas en la muerte de Santiago “sean individualizadas y cumplan con la sanción correspondiente”. Además, confirmó que el fiscal a cargo de la causa, Gastón Duplaá, “redobló el compromiso para conocer la verdad”.
“Le expresamos que necesitamos una velocidad distinta y que no es responsabilidad nuestra si tienen más o menos medios. Para nosotros, esta es la causa más importante que tienen en la fiscalía en este momento”, aseguró. “Acá, lo único irreparable es la pérdida de Santiago. Su memoria merece verdad y justicia”, agregó.
En este contexto, Cristian Ninni, padre de Santiago, informó a este medio que, en caso de no llevarse adelante determinadas medidas en la causa, existe la posibilidad de cambiar de fiscalía. “Entiendo que los tiempos de la fiscalía son unos, pero no son los nuestros. Queremos celeridad e hicimos un listado de medidas pendientes”, explicó.
Caso Santiago Ninni: los avances en la investigación
Según Cristian, las últimas medidas fueron implementadas en febrero de este año. En ese entonces, un testigo declaró sobre el hecho ocurrido durante la madrugada del 5 de agosto de 2022. Su testimonio se sumó a los videos y otras declaraciones efectuadas por vecinos que habrían presenciado el hecho.
“Desde febrero que la causa no avanzó en nada. Queremos que se retomen las medidas pendientes cuanto antes. Si no se cumplen con los plazos, se procederá a cambiar la fiscalía. Por ahora, el fiscal se comprometió a realizar las dos primeras medidas pendientes que indicamos. Esperemos que se cumplan cuanto antes”, manifestó.
El día del hecho
El hecho sucedió entre las 20 y las 21 en la intersección de las calles Lafayette y Victorino de la Plaza. El cuerpo de Santiago apareció a ocho cuadras de donde era el recorrido para volver a su casa, en Isidro Casanova. Según su padre, Santiago, quien se encontraba cursando el Profesorado de Historia, ese día había rendido finales.
Luego, se reunió en una parrilla con sus amigos para celebrar haber aprobado sus exámenes, pero se volvió más temprano porque era el cumpleaños de su abuela. “Pa, en un toque estoy”, le informó a su padre por mensaje, mientras que la última comunicación la mantuvo con una compañera de la facultad. “A las 11 pásenme a buscar por la casa de mi abuela, así salimos”, había indicado.