A cuatro años de la tragedia en la escuela de Moreno: docentes marchan por los trabajadores fallecidos

Reunidos en los sindicatos que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense, movilizan desde las 8 al Consejo Escolar de Moreno y luego a la Fiscalía en ese Distrito para reclamar justicia por los fallecidos Sandra Calamano y Rubén Rodríguez.

Este martes, se cumplen cuatro años de la explosión que padeció la escuela N° 49 “Nicolás Avellaneda”, ubicada en el barrio San Carlos, partido de Moreno, como consecuencia de una falla en la conexión de gas que ocasionó las muertes de la vicedirectora del establecimiento, Sandra Calamano, y del auxiliar Rubén Rodríguez.

En ese contexto, docentes de establecimientos públicos y privados reunidos en los sindicatos que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense (SUTEBA, FEB, SADOP, AMET, UDOCBA) movilizan al Consejo Escolar Moreno y luego a la Fiscalía a cargo para exigir justicia. En ese marco está previsto también que en todas las escuelas de la Provincia de Buenos Aires los docentes lean una carta dirigida a todas las comunidades educativas, para expresar: “¡Sandra y Rubén Presentes!” y reclamar “¡Justicia para Sandra y Rubén!”.

En la carta, entre otros puntos, marcó: “El abandono al que sometió a la Escuela Pública el Gobierno de María Eugenia Vidal se cobró dos vidas valiosas y de gran aporte en su comunidad, que pudo haberse evitado si la ex Gobernadora hubiese escuchado los reclamos que llevamos desde el SUTEBA en cada reunión paritaria (junto a 7 notas presentadas desde la Dirección de la Escuela Nº 49) respecto a la preocupante situación de Infraestructura que atravesaban por su irresponsabilidad las Escuelas bonaerenses (…)”.

“Hoy seguimos exigiendo y reclamando justicia por ellos. Desde el SUTEBA hacemos absoluto responsable de este lamentable hecho al ex Gobierno de María Eugenia Vidal y a todo su equipo de funcionarios, como el Director General de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny, y el Ministro de Trabajo, Marcelo Villegas (…)”.

En comunicación con El1 Digital, la secretaria general del SUTEBA La Matanza, Daniela Sposato, detalló: “A cuatro años de la explosión de la escuela Nº 49, a cuatro años de la muerte de Sandra y Rubén, Vidal es resposable, Sánchez Zinny es responsable de la muerte de nuestros compañeros, del desfinanciamiento de la escuela pública. Por ese descuido, por ese desprecio a la escuela pública, hoy nuestros compañeros Sandra y Rubén no están presentes haciendo el mate cocido, como cada uno de nosotros lo hacemos en las escuelas, como lo hacen nuestros compañeros auxiliares”.

“Pedimos justicia, pedimos que los responsables políticos sean juzgados también. Por eso hoy movilizamos desde el Monumento a Fuentealba al Consejo Escolar de Moreno, pero también a la Fiscalía para que siga avanzando la causa. Lo hacemos en unidad, con todos los trabajadores y trabajadoras de Moreno, del SUTEBA y de toda la Provincia de Buenos Aires. No sólo del SUTEBA, sino del Frente de Unidad, porque, así como se vio tras la explosión de la Escuela 49 de Moreno una comunidad organizada que sostuvo a la escuela pública a pesar de no estar el edificio, de esta misma manera y en unidad vamos a seguir reclamando justicia”, marcó.

También te puede interesar...

La titular del SUTEBA matancero también comparó aquella gestión educativa provincial con la etapa actual: “Hoy podemos decir que las escuelas han sido revisadas, que han pasado por las pruebas de hermeticidad, que se han solucionado las situaciones de obra de gas, que algunas están en proceso, pero que hoy hay un Estado que cuida a las escuelas, a los trabajadores y trabajadoras de la educación y que invierte en infraestructura escolar. Debemos decir que no todo es lo mismo y por eso hoy acompañamos a la comunidad de Moreno y a cada una de las comunidades de las escuelas matanceras preguntándonos entre todos qué es una escuela segura y confiable para nuestros pibes y cómo la construimos”.

De esta manera, hasta el viernes, además, se llevará a cabo una "Semana de las Escuelas Cuidadas y Seguras" con diferentes actividades de concientización con las comunidades educativas.