8M. Una semana de lucha y actividades por el Día de la Mujer Trabajadora

Una feria de emprendedoras, un torneo del fútbol femenino, muraleadas y talleres de gestión menstrual, algunos de los eventos llevados a cabo en el Distrito. La marcha central en CABA, con fuerte presencia matancera. “Paramos porque movemos el mundo. Porque nuestras vidas importan y porque queremos vivirlas en igualdad de condiciones”, resaltaron desde la Comuna.

De la edición impresa.

Una vez más, el Municipio, de la mano de la Secretaría de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad local, realizó diversas actividades en distintos puntos del Partido en el marco del Día de la Mujer Trabajadora. También, hubo una fuerte presencia matancera en la marcha central del 8M, en Capital Federal.

En el Distrito, la semana del 8M comenzó el lunes 6 con una Feria de Emprendedoras que tuvo lugar en la Plaza de San Justo, en donde unas 40 trabajadoras de diversos rubros ofrecieron sus productos artesanales, entre ellos textiles y artesanías.

“Trabajamos con el Programa de Empleo Independiente (PEI), que subsidia un dinero para que los emprendedores puedan capacitarse y mejorar la calidad de su trabajo a través de la adquisición de maquinarias, herramientas e insumos con un monto no reembolsable de 28.000 pesos durante doce meses, más 380.000 pesos fijos que se dan a los tres meses de haber cumplido la primera etapa de la capacitación”, explicó Liliana Suárez, directora de Políticas Socio Productivas de La Matanza.

Por su parte Nelly Borquez, directora de Violencias por Razones de Género local y titular de la ONG Casa de la Mujer Rosa Chazarreta destacó: “Detrás de cada mujer y cada emprendimiento hay una historia, ya sea de violencia, superación o de ponerse de pie y de cara al futuro para hacernos cargo de nuestra economía”.

El martes 7, en tanto, se llevó a cabo el torneo de fútbol femenino y diverso “Pepa Gaitán”, en el Polideportivo Balestrini, Juan M. Rosas 1413, Lomas del Mirador, en el marco del Día de Visibilidad Lésbica.

Por último, el viernes 10 de marzo se realizó una “muraleada” en el Centro de Atención a la Mujer (CAM) “Irma Velázquez” de San Justo y se proyectaba continuar con talleres de gestión menstrual durante la semana del 13 de marzo.

“Por las que ya no están”

La secretaria de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades de La Matanza, Liliana Hendel, le contó a El1 que las festividades se efectuaron a lo largo de toda semana y fueron creadas en “conmemoración de las que no pueden estar en el presente”.

De acuerdo a Hendel, el Día de la Mujer es “para recordar a las que ya no están porque las mataron, para pedir que no las sigan matando y para que el sistema judicial funcione como tiene que funcionar”.

La marcha central del 8M, con presencia matancera

Miles de mujeres y diversidades, muchas de ellas de La Matanza, marcharon hasta el Congreso con consignas bien marcados: “Basta de femicidios”, contra la justicia patriarcal, la violencia económica y para frenar el ajuste.

Números que alarman

700.000 mil mujeres y LGBTI+ fueron asistidas por violencia de género en los últimos nueve años, según el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad nacional.

51 femicidios hubo en los dos primeros meses del año, de acuerdo a La Casa del Encuentro.

2.268 casos de violencia de género de alto riesgo abordaron desde el Ministerio de Mujeres provincial en 2022.

57 por ciento del personal de la Justicia son mujeres, pero solo el 30 por ciento llega a ocupar cargos superiores.

Una violencia que no se ve*

“La violencia económica tiene que ver con el ajuste. Quienes llevan adelante hogares monoparentales se hacen cargo de las crianzas y cuando se habla de una inflación interanual de casi el 100 por ciento, evidentemente eso es violencia hacia esos hogares”, protestó Mónica López, referente provincial de la organización MuMaLá.