24M en San Justo: marcha y vigilia por la Memoria, la Verdad y la Justicia

A 47 años del último golpe de Estado, la Mesa de la Memoria local realiza una intervención en la Brigada de Investigaciones de dicha localidad, excentro clandestino de detención, junto con una radio abierta y un acto principal en la Plaza General San Martín.

Este jueves por la tarde, en vísperas del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, la Mesa de la Memoria local, integrada por H.I.J.O.S. La Matanza, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) local y la CTA distrital, entre otras organizaciones, inició su octava marcha y vigilia por la Memoria a 47 años del último golpe de Estado.

Con punto de partida en Arieta y Ruta 3 a las 17.30 horas, las actividades de esta tardenoche incluirán una intervención en la Brigada de Investigaciones de San Justo, donde entre los años 1974 y 1978 funcionara un centro clandestino de detención, tortura y exterminio, seguido de una radio abierta y un acto principal en la Plaza General San Martín.

Este año, y a cuatro décadas de la restauración de la democracia, desde la Mesa de la Memoria presentaron tres consignas principales. “Son 30.000, fue un genocidio. Recordamos y conmemoramos a los detenidos y desaparecidos de La Matanza, entre ellos, a quienes pasaron por la Brigada de San Justo que hoy en día sigue en funcionamiento”, expresaron.

Además, exigieron por la desafectación de la Brigada con el objetivo de convertir el espacio en un sitio de Memoria, mientras que, por otro lado, insistieron en que “el único lugar para los genocidas es la cárcel”. “Repudiamos la libertad condicional a los genocidas, porque sabemos que el único lugar para ellos es tras las rejas”, subrayaron.

“Esta es la octava marcha y vigilia que hacemos hacia la Brigada de Investigaciones de San Justo. La Mesa de la Memoria y todas las organizaciones convocantes, como todos los 23 de marzo esperando el 24, pedimos la desafectación definitiva de la Brigada para que se forme allí un Espacio de Memoria”, indicó Gabriel Fernández, referente de H.I.J.O.S. La Matanza, en diálogo con El1 Digital.

También participaron de la actividad representantes de la Comunidad Tres Ombúes. “Los pueblos originarios comprendemos el genocidio, y los mismos que vinieron y quisieron exterminar a nuestros hermanos son quienes produjeron la dictadura militar. Hoy nosotros estamos presentes para visibilizar estos genocidios que fueron terribles para el pueblo de La Matanza y todo el territorio, los pueblos originarios decimos Nunca Más”, expresó Delia Claros, integrante de Tres Ombúes, a este medio.

Por su parte, desde la agrupación HIJOS Regional La Matanza también comenzaron con las actividades en vísperas del 24 de Marzo con su vigilia anual. “Es un día con una gran carga emotiva que nos anima a seguir militando por los Derechos Humanos, recordando estos 47 años del último golpe de Estado, especialmente ahora, que se cumplen 40 años de la recuperación de la democracia”, reflexionó Carlos Salas, referente de HIJOS Regional La Matanza, en comunicación con El1 Digital.