12 de junio: Día Internacional contra el Trabajo Infantil

Instituido en 2002 por la Organización Internacional del Trabajo, esta fecha busca combatir y erradicar la explotación laboral de los niños.

En 2002, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) estableció el 12 de junio como el Día Mundial contra el Trabajo Infantil. La fecha tiene como objetivo sensibilizar y comprometer a los estados a desarrollar acciones que aboguen por su prevención y erradicación.

Trabajo infantil: un problema multicausal

El trabajo infantil es un problema social complejo y multicausal, condicionado por factores económicos, políticos, sociales y culturales como la distribución inequitativa del ingreso y la riqueza; el desempleo; la demanda de mano de obra ¿barata?, entre otros. Todas estas cuestiones y aspectos deben estar presentes al momento de diseñar y ejecutar políticas para abordar la problemática.

El trabajo infantil se presenta de diversas maneras y en diferentes ámbitos, vulnerando derechos e impidiendo que el acceso a la educación pueda efectivizarse en plenitud.

Entre fines del siglo XX y principios del XXI se desarrollaron en Argentina avances normativos destinados a proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes. A estos se han sumado otras acciones como la institucionalización de la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI) en 2000 y la sanción en 2008 de la Ley 26.390 de Prohibición del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente. Esta última establece la edad mínima de admisión al empleo en 16 años y establece condiciones de protección especial hasta la mayoría de edad.

Además, la Ley 26.206 de Educación Nacional en su artículo 82 reza: “Las autoridades educativas competentes participarán del desarrollo de sistemas locales de protección integral de derechos establecidos por la Ley Nº 26.061, (...) promoverán la inclusión de niñas y niños en espacios escolares no formales como tránsito hacia procesos de reinserción escolar plenos. (...) Asimismo, participarán de las acciones preventivas para la erradicación efectiva del trabajo infantil”.

Por su parte desde la ONU  y la OIT sentenciaron: “En este día mundial, la OIT pide la plena ratificación del Convenio núm. 138 sobre la edad mínima de admisión al empleo y la aplicación del Convenio núm. 182 de la OIT sobre las peores formas de trabajo infantil. Su ratificación y aplicación efectivas siguen siendo esenciales para alcanzar los objetivos fijados por el Llamamiento a la Acción de Durban, que nos insta a reforzar la prevención, la protección y las asociaciones para eliminar el trabajo infantil. ¡Acabemos de una vez por todas con el trabajo infantil!”