Si en noviembre se repite el resultado de las PASO, Finocchiaro llegará al Congreso

El titular del PRO en La Matanza y candidato a diputado nacional por la Provincia destacó que la coalición opositora “interpretó lo que escuchó en la calle” y que las elecciones han sido “un basta enorme que se escuchó en todo el país”. A nivel local, consideró que “la gran elección cimentó el enorme trabajo de concejales y militantes de todas las localidades”.

Luego de los resultados de las PASO, Alejandro Finocchiaro, titular del PRO local e integrante de la lista de diputados nacionales por la Provincia que encabeza Diego Santilli, reflexionó sobre los votos cosechados por la coalición opositora, que, si bien mantuvo el caudal de elecciones anteriores, logró imponerse en casi toda la Provincia y a nivel nacional a fuerza de la caída de votantes del Frente de Todos.

En ese sentido, en diálogo con El1 Digital, consideró que, el domingo, el electorado expresó en las urnas “un basta enorme que se escuchó en toda la República Argentina” e instó a todos los responsables de Juntos a “trabajar para sacar más votos y potenciar el espacio político”. Si se mantiene el resultado de las primarias, aun con la integración de la lista de Facundo Manes, el exministro de Educación nacional llegará al Congreso en diciembre.

“Cuando propusimos a la geste que dijera ´basta´, en realidad lo que habíamos interpretado es lo que habíamos escuchado en la calle”, destacó el referente cambiemita matancero. “La gente dijo ´basta´ a los abusos del poder, a la cuarentena eterna, a las escuelas cerradas, a las PyMEs que han quebrado y cerrado, a la pérdida de trabajo y a los privilegios del ‘vacunatorio VIP’”, enumeró el exfuncionario del macrismo. “Le dijo ´basta´ a la foto del cumpleaños de Fabiola mientras veía fallecer o estar enfermos sus parientes y no poder estar con ellos y socorrerlos”, prosiguió.

En esa línea, si bien no pudo evitar envalentonarse con la auspiciosa primera vuelta lograda por la coalición y aspirar a “sacar más votos” en las generales, “apelando al ‘voto útil de la gente” para “frenar las intenciones autoritarias del Gobierno en las urnas”, el extitular de la cartera de Educación también mostró mesura. “Nosotros interpretamos estos resultados con muchísima humildad, sabiendo que tenemos que seguir escuchando, seguir hablando con la gente. Y eso es y va a seguir siendo la base de nuestra propuesta”, afirmó, y dijo que la oferta electoral va a estar centrada en la seguridad, la educación, la baja de impuestos y la generación de empleo, en especial para la juventud.

“Vamos a trabajar en materia del Código Penal, para que las leyes tengan penas más severas y que no haya excarcelaciones, porque es eso es lo que hoy la gente está necesitando: más seguridad”, señaló sobre el primero de los ejes. En materia de educación, afirmó que seguirán trabajando para que las escuelas “estén abiertas, no solo el edificio escolar, como ocurre hoy, sino para que haya proceso de enseñanza y aprendizaje para que nuestros hijos tengan oportunidades en la vida”.

“Vamos a lanzar un proyecto de ley de empleo joven para que las cargas sociales y patronales no se les cobren durante un tiempo a las empresas que los empleen”, destacó en materia de trabajo y lo conectó con proyectos de “rebajas de impuestos” a las empresas para que “puedan producir, generar trabajo y riqueza”. “No solamente las grandes empresas, también las PyMEs: estamos hablando de una ferretería en González Catán, como de un restaurante de Ramos Mejía, de una juguetería en San Justo o de un taller que fabrica engranajes en Rafael Castillo”, explicó.

Respecto a la elección a nivel local, en el denominado bastión peronista, si bien la opción opositora fue derrotada, el éxodo de votos del oficialismo hacia otras opciones le permitió a Juntos acortar la brecha en el reparto de porcentajes, situación que hizo que Finocchiaro se mostrara satisfecho. “Esta gran elección de La Matanza cimentó el enorme trabajo de nuestra lista de concejales y de cada uno de nuestros militantes en todas las localidades. Del primero al último, han hecho un trabajo enorme. Todas las personas que formamos Juntos acá hemos trabajado con mucha vocación, con mucho sacrificio, con mucha pasión”, señaló.

“Hubo un gran entusiasmo de la gente y hay que seguir haciendo exactamente lo mismo, porque nosotros en la calle estamos en los años electorales y también en lo que no son, y eso es lo que hay que seguir haciendo. Y eso se vio también reflejado en la gente que, espontáneamente, entraba a nuestros locales o iba a nuestras mesas y se ofrecía para fiscalizar o para otro tipo de trabajo que la campaña requiere”, aseveró.

Cabe destacar que, de repetir estos resultados en noviembre, Juntos colocaría en la Cámara baja nacional 16 legisladores, contra los 14 del Frente de Todos. Con ese caudal, el referente matancero, que ocupó el puesto nueve de precandidatos a diputados nacionales por la Provincia por la lista del PRO que tuvo el nombre de Diego Santilli en la cima, que resultó vencedora en la interna con el radical Facundo Manes, accedería sin problemas a un escaño. Sin embargo, el neurocirujano hizo una buena elección y quedó a décimas del objetivo del 40 por ciento, lo que le permitiría ordenar la nómina definitiva de una manera más ventajosa y sumaría dificultad a las aspiraciones de Finocchiaro, que bajó al puesto trece con el resultado del recuento provisorio.

Es por ello que, desde La Matanza, están atentos al conteo definitivo porque unos miles de votos podrían hacer que Manes alcance ese porcentaje y cambiar así la ecuación del reparto. “Uno va a una interna de listas legislativas y cuando termina, siempre se entrecruzan los candidatos de una y de otra lista. El objetivo es que ahora que estamos juntos, saquemos más votos y nos potenciemos como espacio político. Hay que acomodar un poco e ir juntos para el mismo lado, porque los valores que sustentamos son los mismos”, destacó sobre la UCR.

Otra posibilidad es incrementar el caudal cooptando votos de otras fuerzas minoritarias con las que comparten algunas ideas, como es el caso de Avanza Libertad, con la que, en plena definición de listas, se negoció la posibilidad de crear un “gran frente opositor” sumando a la ecuación a sus referentes, José Luis Espert y Javier Milei. Sin embargo, sobre la elección realizada por ese sector y por el Frente de Izquierda de los Trabajadores-Unidad (FIT-U), Finocchiaro opinó que la inclinación del electorado sobre ellos “tiene algo que ver con la indignación, con la saturación y, también, con que en las PASO la gente tiende a apoyar a aquellas personas con las que se sienten más identificadas ideológicamente”. “Después, en la general, apelan al voto único porque hay que ganarle al kirchnerismo”, planteó.

“No creo, por ejemplo, que haya tanta gente de izquierda ni tanta que sea puramente liberal. Yo soy un liberal de toda la vida y me sorprende, pero bienvenidos los votos a todos, porque eso demuestra que la democracia argentina está sana y vigorosa”, concluyó.