Raúl Aragón: “Es la peor elección del peronismo en la Provincia en toda su historia”

El reconocido analista político planteó que, de cara a las generales de noviembre, el Gobierno debe buscar en “el voto en blanco y entre quienes se ausentaron a las urnas”.

Luego de los resultados de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que sellaron la victoria de Juntos por cuatro puntos sobre la opción del Frente de Todos, el analista de opinión pública Raúl Aragón analizó la sorpresiva derrota del oficialismo y afirmó que la del domingo fue “la peor elección que ha hecho el peronismo en la provincia de Buenos Aires en toda su historia”. A su vez, planteó que el Gobierno debe tomar “medidas urgentes” para revertir la situación, como, por ejemplo, “poner dinero en el bolsillo de los jubilados y la clase media y media baja”, y que, con la mira en las generales de noviembre, debe buscar en “el voto en blanco y entre quienes se ausentaron a las urnas”.

“Lo que puede hacer el oficialismo es saturar el sistema de vacunación, llegando a noviembre con un 90 por ciento de la población vacunada y una consecuente baja significativa en los contagios y muertes en la Provincia. Además, lograr una recuperación de la economía de la clase media y media baja en virtud de creación de puestos de trabajo y poner dinero en el bolsillo de ese sector y de los jubilados, que fueron quienes más sufrieron la pérdida de poder adquisitivo y de trabajo”, destacó el analista en declaraciones a Radio Universidad.

Por otro lado, remarcó la necesidad de “desarrollar un discurso de campaña en serio, dejando de lado la chicana y las acusaciones a la oposición”, y aseguró que el caudal de votos que posibilitó el resultado adverso debe ir a buscarlo en “el seis por ciento del voto en blanco”, proporción que consideró “altísima”, y en “el que no fue a votar”. En ese sentido, destacó que la participación en las PASO fue del 68 por ciento cuando el promedio es del 72. “Hay un cuatro por ciento de la media de las PASO que no fue a votar y es a ellos a los que el Gobierno les tiene que hablar”, sentenció el director de Raúl Aragón & Asociados y del Programa de Estudios de Opinión Pública en la UNLaM.

En relación a los motivos que decretaron los resultados obtenidos, Aragón relativizó el efecto de la filtración de las fotos del festejo de cumpleaños de Fabiola Yáñez en la Residencia de Olivos, en lo más crudo de la pandemia, al asegurar que eso “no le quitó intención de votos a Victoria Tolosa Paz, pero lo que sí hizo fue no dejarla crecer”. “Lo que pasó también fue que bajó el indeciso y los votos a fuerzas como Gómez Centurión y Cynthia Hotton se transformaron en votos útiles para Juntos y ahí están los cuatro puntos de diferencia. Revertir eso es muy difícil”, destacó, y se mostró sorprendido por “la bajísima intención de voto que recibió Florencio Randazzo”.

Respecto al oficialismo, indicó que las consecuencias de los resultados pueden ser “dramáticas” y apuntó contra el titular del bloque del Frente de Todos en Diputados, Máximo Kirchner, a quien definió como “el mariscal de la vergonzosa derrota”. “No olvidemos que este es el experimento de Máximo Kirchner en la Provincia, porque, si bien las cabezas de lista son de Alberto Fernández, la mayoría de la nómina es kirchnerista, sobre todo, en las listas locales y provinciales”, precisó.

Por último, se refirió a las fallas en las predicciones sobre los resultados. “El boca de urna del corte de las cinco de la tarde daba siete puntos a favor del Frente de Todos y terminó cinco puntos abajo. Entonces, le erró por doce puntos”, señaló. En ese sentido, consideró “insólita” que dé “al revés” ya que, si bien “siempre erra, marca una tendencia de quién está ganando”. El encuestador contó que, “además, hubo otra cosa rara y fue que las mesas testigo daban otra cosa, por eso en el Frente de Todos salieron casi a festejar en el comienzo”. “Esto no significa una victoria electoral para Horacio Rodríguez Larreta en 2023, pero sí lo fortalece y lo legitima para el adentro del espacio”, concluyó.