Zunino: “No hay ningún dirigente que supere el 50 por ciento de imagen positiva”

El docente y representante de la Consultora Proyección brindó a este medio un estudio de opinión pública realizado en la provincia de Buenos Aires, donde se relevó cuáles son las principales preocupaciones de los bonaerenses y se midió la imagen de los principales referentes políticos de Juntos por el Cambio y del Frente de Todos.

El sociólogo, docente de la UNLaM y representante de la Consultora Proyección, Manuel Zunino, relevó a este medio un estudio de opinión pública, realizado en la provincia de Buenos Aires, respecto de la situación económica y social y de la imagen de los principales dirigentes políticos de cara al próximo escenario electoral. En ese sentido, afirmó que, además de que “no hay ningún referente que supere el 50 por ciento de imagen positiva”, la principal preocupación de los bonaerenses “es una cuestión económica”.

Según lo expuesto por Zunino, el estudio manifiesta que los temas que vienen preocupando en los últimos tiempos a los bonaerenses tienen que ver con “los precios de los bienes de consumo más básicos, la inseguridad, que es un tema constante en la última década, y la cuestión del empleo, sobre todo, en base a los ingresos y los salarios”. “La gente te dice ‘tengo dos trabajos y no me alcanza’ por eso reclaman una recuperación de los salarios”, señaló.

Asimismo, el docente resaltó que una de las preocupaciones que descendió es en cuanto al desempleo: “La gente siente que hay más oportunidades laborales, aunque los ingresos todavía no alcanzan”. Sin embargo, indicó que “la opinión pública está yendo en el mismo sentido que los datos duros y objetivos de la realidad”. “Nos están mostrando el mismo panorama, no hay disidencias en ese sentido”, insistió.

Respecto de la imagen de los diferentes dirigentes políticos, Zunino sostuvo que “no hay ningún dirigente hoy, ni del oficialismo, ni del principal espacio opositor, ni del espacio libertario, que tenga más imagen positiva que negativa” y lanzó que “hay un rol que juega la oposición con posicionamientos públicos que hace que muchas veces la sociedad sienta que no están ofreciendo una solución, sino que están siendo parte del problema”.

En ese marco, el relevamiento muestra que, en una interna por la candidatura a Gobernador del Frente de Todos, casi el 30 por ciento elige la renovación del mandato de Axel Kicillof, en segundo lugar Martín Insaurralde con seis puntos y en tercer lugar la vicegobernadora Verónica Magario con un 3,8 por ciento, es decir, el oficialismo en la Provincia ronda los cuarenta puntos de intención de voto.

En tanto, en Juntos por el Cambio, el diputado nacional Diego Santilli predomina en las preferencias de los votantes con 16,2 por ciento, en segundo y tercer lugar quedaron los intendentes Gustavo Posse y Javier Iguacel con 4,3 por ciento y 3,6 por ciento respectivamente, en cuarto lugar Cristian Ritondo con 3,5 puntos y en último lugar el radical Maximiliano Abad con un 0,6 por ciento. Por lo tanto, la alianza opositora suma un total de 28,2 por ciento.

Ante este supuesto escenario electoral, Zunino planteó que “se divide muy claramente entre Kicillof y Santilli, aunque el Frente de Todos estaría diez puntos más arriba”. “Hoy no hay claros ganadores, se está viendo la opinión publica muy dividida”, explicó.

Además, se refirió al caso del libertario Javier Milei y consideró que si bien en el 2021 “empezó a tener mucha visibilidad y había crecido mucho en imagen porque era el que sintetizaba el fastidio de una parte de la sociedad con la dirigencia de ambos polos, a partir del año pasado también cayó en la imagen negativa y empezó a perder credibilidad”. El libertario, según el estudio, tiene un 45 por ciento de imagen negativa y 38 puntos de positiva.

Cabe destacar que, entre los dirigentes de la oposición que mayor imagen positiva tienen, también, están el alcalde porteño, Horacio Rodríguez Larreta, con 43 por ciento, aunque tiene casi un 54 por ciento de imagen negativa, y Florencio Randazzo que supera los 39 puntos, pero alcanza un 50,6 puntos por la negativa.

En el Frente de Todos, sin contar a Kicillof, los referentes que más carga positiva tienen son el ministro de Economía Sergio Massa (44 por ciento) y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner (43,5 por ciento), aunque ambos pasan los 50 puntos de imagen negativa.