Walter Correa, sobre Cristina Fernández: “Ella es la candidata”

En una entrevista exclusiva con El1 Digital, el ministro de Trabajo bonaerense reflexionó respecto a la coyuntura política, sobre Cristina Fernández y la gestión de Axel Kicillof

“Es quien tiene el mayor volumen político dentro del Frente de Todos”. Así se refirió el ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa, sobre la figura de la vicepresidenta, Cristina Fernández, durante una entrevista con El1 Digital.

En un complejo escenario en el que el oficialismo busca reordenarse luego de lo que significó el fallo que proscribe a la principal líder política de la alianza de gobierno y de los voltajes que acumula, día a día, la interna, Correa resaltó: “Ella (CFK) es la candidata”.

En esta dirección, expresó que para defender a la democracia es necesario “romper la proscripción”. “Todo argentino y argentina tiene que ratificar el proceso democrático, elegir y ser elegido. Lamentablemente, la mafia judicial le está impidiendo esa libertad a nuestra vicepresidenta”, reflexionó.

Respecto al Gobernador Axel Kicillof, Correa destacó que su candidatura está sujeta a “una cuestión colectiva”. “Por mi desempeño, constantemente hablo con los compañeros en distintos puestos de trabajo y me plantean a Axel como el candidato natural del Frente de Todos en la Provincia”, comentó. 

Panorama provincial

Respecto a la situación que encontró en la Provincia en agosto del año pasado, cuando asumió frente a la cartera laboral, Correa destacó que existe una “continuidad de lo realizado por la exministra Mara Ruiz Malec, quien hizo un notable trabajo y esfuerzo”. Con esta sólida base, resaltó que el vínculo con el territorio, en materia de gestión, es fundamental. De hecho, esta es una de las aristas que atraviesan los debates paritarios para, así, incorporar las demandas.

En relación a esto, Correa destacó que “en 2023 se van a cumplir 20 años de las paritarias”. Por esta razón, el funcionario bonaerense hizo una puesta en valor de la herramienta: “Néstor, en 2003, mediante el decreto 392/03, les devolvió las negociaciones paritarias a las organizaciones sindicales”. 

Pero particularmente en este 2023, debido al calendario electoral y a las múltiples condiciones propias del escenario económico y social, los debates salariales tendrán una complejidad especial. Por eso, Correa planteó que, en caso de no ganar las elecciones, “esta conquista de la clase trabajadora” se va “a perder”. 

Sobre la afirmación, argumentó: “La vamos a perder porque la oposición manifiesta el hecho de quitar todos los derechos laborales”. “Lo manifestó (Mauricio) Macri cuando regresó de Catar, del que dijo que era un país excepcional porque no había sindicatos, y esto hay que decirlo”, enfatizó. 

Este tipo de negociaciones, destacó, permiten generar un círculo virtuoso mediante políticas articuladas que impactan en el bolsillo de las y los trabajadores. “El año pasado, pudimos hacer la proyección de un sueldo bancario: el incremento salarial fue de un 94 por ciento. Y, en el caso de una maestra de grado o maestro, fue de 102”. “Esto habla a las claras de un gobierno provincial, del compromiso del Gobernador Axel Kicillof de mejorar y recuperar el salario del trabajador y la trabajadora bonaerenses”, analizó.