Vidal y Ritondo afirmaron que en La Matanza “no hay libertad”

Fue en el marco de una reunión con integrantes de la comunidad educativa local organizada por el precandidato a intendente, Alejandro Finocchiaro; en ese marco, escucharon reclamos sobre las falencias del sistema educativo a nivel infraestructura y proceso de aprendizaje.

En San Justo, los diputados nacionales María Eugenia Vidal y Cristian Ritondo encabezaron una charla con integrantes de la comunidad educativa local que fue organizada por el precandidato a intendente Alejandro Finocchiaro. Desde allí, afirmaron que en La Matanza “no hay libertad” y denunciaron el estado crítico en que se encuentra el sistema educativo a nivel infraestructura y en el desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje.

“En La Matanza no hay libertad”, manifestó la exgobernadora bonaerense a El1 Digital, y aseguró que “hay vecinos, docentes y miembros del sistema educativo que tenían miedo de asistir a este encuentro por la posibilidad de ser echados”. En esa línea de denuncia, señaló que “la manera de gestionar del intendente Fernando Espinoza no es democrática porque nadie tiene derecho a pensar distinto”.

En el marco de su exposición, la dirigente que tiene intenciones de ser presidenta en 2023 dentro de Juntos por el Cambio señaló que, “al igual que en toda la Provincia, en La Matanza los chicos no aprenden, las escuelas no tienen clase y, desde la pandemia, no recuperaron su normalidad”. “Tenemos chicos que pasan de año sin haber aprendido lo que necesitan, que no saben leer ni escribir, escuelas y comida en pésimas condiciones y un sistema educativo que no garantiza que los chicos tengan todas las herramientas que necesitan para aprender”, completó.

Por último, Vidal convocó a los presentes a que, “más allá de a quien voten, en los próximos años peleen para que sus hijos y alumnos aprendan, puedan ser libres y nadie les diga qué pensar ni pagar ninguna consecuencia por pensar distinto”. “Necesitamos que se organicen y desafíen las amenazas y no se queden en sus casas porque, si nuestros hijos no aprenden, todo este sistema no tiene sentido, la escuela no tiene razón de ser”, remarcó.

Por su parte, el presidente del bloque PRO y precandidato a gobernador por la Provincia también hizo hincapié en las situaciones que atraviesan los vecinos a la hora de ser críticos con el oficialismo local. “Lo que más nos llama la atención es que con 40 años de democracia no existe la libertad suficiente para que se expresen los docentes, los padres y los alumnos”, lamentó, y señaló eso como “un gran retroceso democrático con el gobierno de Espinoza en La Matanza”.

Sobre su candidatura al Ejecutivo provincial, Ritondo se refirió al trabajo que realiza en el territorio: “Venimos recorriendo desde hace tiempo, escuchando a los problemas que tienen los vecinos de toda la Provincia y trabajando para solucionarlos”. “Las PASO son un gran momento en el que la gente puede elegir quién mejor representa a Juntos por el Cambio”, concluyó.

Finalmente, el exministro de Educación de la Nación denunció que, “después de la pandemia, en la Provincia y La Matanza el sistema educativo no abrió” y aseveró que “abrir la escuela no es solo abrir un edificio, sino ponerlo en funcionamiento y que se genere el proceso enseñanza aprendizaje”. “Eso no pasa porque los profesores faltan, los chicos de la secundaria tienen dos horas de clase y los de la primaria no van porque no hay gas ni hay agua. Estamos hipotecando el futuro del país, de la Provincia y el de La Matanza, pero esto se termina el 10 de diciembre”, aseveró.

Durante la reunión, se refirieron al proyecto presentado por Finocchiaro y que firmaron Vidal y Ritondo para declarar a la educación servicio estratégico esencial. “Es un proyecto que está en comisiones y que por el kirchnerismo, que tiene un voto más, no se trata. Pero estoy seguro de que lo vamos a sacar después del 10 de diciembre”, destacó en referencia a una victoria de la coalición opositora en las urnas.

Terminada esa reunión, la comitiva recorrió comercios del centro de San Justo con el foco puesto en el proyecto que presentó el bloque de concejales de Juntos en el HCD local, a través del cual buscan bajar las tasas municipales. Del encuentro, participaron la concejala Mirta Ferreira, la dirigente Andrea Freguia y la consejera escolar Yanina Loisi, entre otros.