Vargas Matyi presentó un proyecto que busca una Ley Nacional de Juventudes

“Debe tener una perspectiva federal”, expresó la diputada de raíces matanceras en el marco del Día del Estudiante.

En el marco del Día del Estudiante, la diputada nacional por el Frente de Todos (FdT) con raíces matanceras, Brenda Vargas Matyi, presentó el proyecto Ley Nacional de Juventudes y señaló que “debe tener una perspectiva federal para que haya políticas públicas concretas y reales y que las realidades sean llenas de solidaridad, empatía, respeto y amor”.

Allí, la legisladora expresó que, de aprobarse la ley, no solo se estarían reconociendo los derechos de las juventudes, sino que también “el Estado adquiere deberes que debe cumplir con los y las jóvenes”. “Cuando deciden irse del país o eligen recurrir a la violencia, es porque el Estado no pudo apoyarlos y acompañar su crecimiento”, reflexionó.

Cabe destacar que Vargas Matyi estuvo acompañada por el director del Observatorio de Familias y Juventudes del Congreso de la Nación, Federico Cermelo y la senadora nacional María Eugenia Catalfamo, quien redactó el proyecto que apunta a instituir un marco integral para las políticas públicas dirigidas a la población de entre 18 y 29 años y ya cuenta con media sanción en la Cámara alta desde 2021.

En ese sentido, según lo que figura en el expediente que ingresó a Diputados bajo el número 0074-S-2021, el objetivo es promover el “desarrollo integral” de las juventudes y su “participación activa en todos los ámbitos de la vida nacional, en condiciones de equidad, diversidad y solidaridad”.

La presentación del texto fue en el marco de la jornada “La Patria se hace joven con una Ley Nacional de Juventudes” y contó con la presencia de senadores y diputados nacionales, funcionarios de áreas de Juventudes de diferentes provincias y representantes de cinco regiones de la Red Federal de Juventudes de la Federación Argentina de Municipios.