Una diputada bonaerense de Juntos presentó una iniciativa para garantizar el debate de candidatos a gobernador

Se trata de Natalia Dziakowski, quien en comunicación con El1 deslizó que la iniciativa contemplaría a los postulantes de los partidos que superen el piso de las primarias. “Es fundamental para democratizar la información”, precisó.

La diputada bonaerense de Juntos por el Cambio, Natalia Dziakowski, presentó un proyecto de ley con el objetivo de establecer la obligatoriedad de los debates preelectorales públicos entre los candidatos a gobernador de la provincia de Buenos Aires. La instancia contemplaría a los postulantes de los partidos, frentes o agrupaciones políticas que superen el piso de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

En ese marco, la legisladora dialogó con este medio y planteó que “la idea es garantizar en la Provincia el mismo sistema que existe a nivel nacional”. “Lo que estamos viendo es que la mayoría de las personas que votan no conocen en profundidad las propuestas de los candidatos”, detalló y sumó: “Esta ley es fundamental para democratizar la información”.

Asimismo, Dziakowski hizo hincapié en la necesidad y la importancia de que “el postulante no solo comente sus propuestas, sino también que explique cómo las va a llevar adelante” y ejemplificó: “Desde La Libertad Avanza dicen que van a implementar vouchers en el sistema educativo, bueno, tienen que explicar en qué niveles, bajo que forma, como va a regular a nivel constitucional y cómo van a discriminar a los alumnos, entre otras cosas”.

“Es importante que los bonaerenses conozcamos cuáles son las propuestas que tienen los candidatos que superen las PASO y que lleguen a la instancia de elección general”, insistió y añadió que el proyecto propone que el debate de candidatos a gobernador de la provincia de Buenos Aires “esté coordinado por diferentes organismos, uno de ellos la Junta Electoral, pero también asesoramiento de organizaciones del ámbito académico y de la sociedad civil, las cuales puedan mediar”.

Por último, remarcó que si bien la iniciativa de su autoría está presentada en la Cámara de Diputados, aún no tiene estado parlamentario. “No tiene trabajo en comisión porque no estamos sesionando, ya no creo que podamos llegar a tratarla este año, pero esperemos que para el 2027 esté implementada”, finalizó Dziakowski.