Tras un encuentro con Katopodis, Cayuqueo habló de las obras en el hospital Néstor Kirchner

El titular de la UOCRA en La Matanza ratificó que la construcción del nuevo nosocomio de Gregorio de Laferrere se encuentra activa. La intención del Gobierno nacional sería finalizarla este año, según le transmitió el ministro de Obras Públicas al dirigente local, luego de compartir una reunión en la sede nacional del gremio.

En el marco del Día de los Trabajadores de la Construcción, celebrado este jueves, el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, participó de un encuentro con dirigentes gremiales de la UOCRA, en el que les transmitió la promesa de reactivar el sector con la generación de unas 2.000 obras públicas, pese a las dificultades que trajo la pandemia. El secretario general del sindicato en La Matanza, Heraldo Cayuqueo, fue parte de la reunión con el funcionario nacional y, en diálogo con El1 Digital, se refirió a la continuidad de la obra del hospital Néstor Kirchner. “Estamos trabajando y el ministro quiere terminarlo lo antes posible”, relató.

“La obra está bien. Estamos trabajando y ya se está habilitando un vacunatorio ahí”, dijo el dirigente sindical sobre el estado en que se encuentran los trabajos en ese hospital de Gregorio de Laferrere. Cabe recordar que, al igual que el René Favaloro, de Rafael Castillo, inaugurado en julio pasado, ese centro de salud tenía más de un 70 por ciento de avance a fines de 2015, pero las obras quedaron paralizadas durante la gestión de Cambiemos.

Con la crisis sanitaria a partir de la llegada del coronavirus, el Presidente, Alberto Fernández, se comprometió a que ambos quedarían en funcionamiento pero, por el estado en el que se encontraba, dado que había sido vandalizado durante los años de parálisis, las obras en el Kirchner se alargaron más de lo previsto. A diferencia de ese hospital, el Favaloro había llegado a ser inaugurado en 2015, por lo que, desde 2016, el Municipio lo mantuvo abierto con algunos servicios y consultorios mínimos financiados con recursos propios. Por eso, retomar las obras fue menos complejo.

Cayuqueo recordó que, para 2020, el Gobierno nacional tenía varias obras proyectadas que no llegaron a concretarse en medio de la emergencia sanitaria, pero aseguró que, según le expresó Katopodis, se están reactivando. “El año pasado, hubo muchos anuncios que no se reflejaron en los hechos. Estábamos apabullados con una deuda que nos dejaron en la gestión anterior y, lamentablemente, la pandemia nos retrasó un montón, pero el ministro explicó bien claro que se está trabajando, que el objetivo es llegar a las 2.000 obras públicas porque, ante la desocupación que tenemos los trabajadores de la construcción, nuestra organización también debe verse reflejada en la toma de decisiones”, contó el dirigente matancero.

En ese sentido, puso de relieve las dificultades que debieron sortearse: “Había 400 obras paradas cuando se hicieron cargo del Gobierno y hubo que poner todo en marcha, porque había empresas a las que se les debía un montón de dinero y había que reiniciar esas obras. Se trazó ese proyecto y se empezó a trabajar, como pasó en los hospitales de La Matanza y otras obras que recién están empezando para todo el país”. Además, resaltó la importancia del sector como “el principal ordenador social” por su rol de dinamizador de otras industrias.

En ese contexto, el dirigente local ratificó que en el hospital Néstor Kirchner “las obras no están paradas”, ratificó que “ahora se está trabajando” y reveló que si bien Katopodis “no dio fecha exacta” de finalización, le expresó que “el objetivo es terminarlo antes de fin de año, si es posible”. “Depende de cómo vaya la construcción, porque es más difícil reiniciar una obra que empezarla de cero. En una nueva, planificás todo y la llevás adelante desde los cimientos hasta terminarla. En este caso, lamentablemente, la obra fue vandalizada y se destruyeron muchas cosas que estaban terminadas”, explicó.

Así, el referente matancero reiteró la intención que le trasladó Katopodis. “Dijo que lo antes posible quiere ponerlo en funcionamiento para que se empiece a atender ahí. No es fácil, porque después de terminarlo hay que equiparlo con todo el mobiliario y el recurso humano”, advirtió.

Asimismo, Cayuqueo detalló que “al hospital Favaloro también falta poquito para terminarlo de manera completa”, pero recordó que “mientras se está avanzando, quedó en funcionamiento”. “Uno debe ser optimista y pensar que vamos a estar un poco mejor, aunque, en este momento, tenemos más afectados por el coronavirus que el año pasado”, lamentó.