Luego del triunfo de Milei, Carrió anunció su ruptura con Juntos por el Cambio
“La Coalición Cívica retoma su plena autonomía”, expresó quien había sido miembro fundante de Cambiemos. El triunfo del economista libertario llega con un nuevo escenario para el ecosistema político.
Javier Milei es el Presidente electo. El triunfo llega con cambios también para todo el ecosistema político a partir del nuevo balance de poder. En este escenario, fue la líder de la Coalición Cívica (CC) y fundadora de Cambiemos, Elisa Carrió, la que dio el primer portazo resonante de Juntos por el Cambio (JxC).
Su malestar se había hecho evidente antes de hacerse público el apoyo a Milei del expresidente Mauricio Macri y la titular del PRO, Patricia Bullrich. Por esta razón, y tras conocerse el resultado del balotaje, Carrió dejó en claro su postura de cara al nuevo contexto.
“Habiéndose roto la alianza Juntos por el Cambio, por voluntad ajena a la Coalición Cívica, Elisa Carrió y la Coalición Cívica retoman su plena autonomía y van a luchar por los principios fundacionales, el contrato moral, el contrato republicano y el contrato de desarrollo económico”, afirmó en un audio que compartió con distintos medios.
En esta dirección, la líder de la CC también adelantó que ni ella ni el espacio que representa “participarán de ningún tipo de negociación”. A su vez, se refirió a cuál será la posición de su fuerza en esta nueva etapa: “Su rol es reconstruir la República si esta se ve amenazada”.
De esta forma, Carrió termina por consolidar un norte que se muestra opositor en un momento en el cual el sello de Juntos por el Cambio se disputa entre la articulación con la visión libertaria o la autonomía. Esta será la tensión que marcará el ritmo de la discusión interna durante los próximos días.