Tras el aumento por decreto, los municipales matanceros encabezaron una masiva marcha y anunciaron un paro

La movilización se extendió a lo largo de varias cuadras del centro de San Justo y, en una asamblea realizada frente al Palacio Almafuerte, los empleados estatales votaron, por unanimidad, iniciar una medida de fuerza la próxima semana. “Se juntaron muchos años de bronca y de no soportar más esta forma de trabajo”, remarcó el titular del sindicato, Daniel Troncoso.

Ante la falta de acuerdo con el Ejecutivo y luego de que el intendente, Fernando Espinoza, decidiera cerrar la paritaria salarial por decreto la noche del jueves, los trabajadores municipales de La Matanza encabezaron una masiva marcha, este viernes por la tarde, en San Justo. En una asamblea pública realizada frente al Palacio Almafuerte, votaron, por unanimidad, iniciar un paro a partir del próximo lunes. 

La idea de la movilización era entregar el petitorio de tres puntos que los estatales vinieron debatiendo en distintas reuniones en las últimas semanas y que, esta tarde, fue recibido por el vicejefe de Gabinete, Daniel Barrera. En el texto, se exige que el Municipio otorgue un aumento salarial que revierta las condiciones de “indigencia” y adhiera a la ley provincial de paritarias municipales Nº 14.656, sancionada en 2014, que implica el pase a planta de todo el personal a un año de iniciadas sus actividades. Además, reclama que mejoren las condiciones de los lugares de trabajo y que el Estado municipal se responsabilice por el tratamiento y seguimiento de trabajadores con COVID-19, dado que ocho trabajadores ya murieron por la enfermedad. 

“Ojalá, esto no hubiese ocurrido”, dijo el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de La Matanza (STMLM), Daniel Troncoso, al iniciar el acto, en el que repasó las distintas propuestas que, a lo largo de la semana, Espinoza les ofreció en las tres reuniones que mantuvieron y que fueron rechazadas durante las asambleas posteriores en las que el gremio las puso en consideración de las bases.  

La última oferta fue la que el intendente firmó por decreto, sobre el final del jueves, y que consiste en un aumento de 15 por ciento aplicable al salario básico, en dos cuotas de 7,5 por ciento cada una, que se pagarán con los salarios de septiembre y diciembre. A esa suba se le sumaron dos bonificaciones, a pagar en los mismos meses y de 2.750 pesos cada una, para las categorías más bajas, mientras que, para los salarios más altos, esas bonificaciones serán de 4.000 pesos, también divididos en dos cuotas. Con el salario de septiembre, además, se pagarán 1.000 pesos en concepto de presentismo. 

“Barrera nos confirmó que eso fue lo que se firmó unilateralmente por decreto. Le entregamos el petitorio, le preguntamos cómo iba a seguir la negociación y nos dijo que íbamos a avanzar con la aplicación de ley de paritarias y los pases a planta”, relató Troncoso ante la nutrida concurrencia, que ocupaba varias cuadras del centro de San Justo y que, por momentos, ante su estado de ebullición, interrumpían al dirigente gremial. 

“Se juntaron muchos años de bronca y de no soportar más esta forma de trabajo”, alegó el titular del STMLM, y, ante una primera propuesta de iniciar asambleas el lunes para convocar a un paro el viernes de la semana que viene, los trabajadores endurecieron su postura y le reclamaron una respuesta más dura. “Les propongo un día de negociación. El lunes hacemos trabajo a reglamento para que no tengamos problemas legales porque tenemos que hacer las presentaciones en el Ministerio de Trabajo”, insistió a continuación, ante un nuevo rechazo de los presentes. “Hice todo lo que estaba a mi alance. Si todos levantan la mano, el lunes hacemos paro y movilización”, expresó a continuación y, ante el aval unánime de los manifestantes, quedó “decretada la medida de fuerza”. 

“A partir del lunes, haremos asambleas permanentes con los delegados, con el paro ya en marcha. Vamos a ponernos a trabajar con nuestros abogados, de urgencia, para hacer las presentaciones correspondientes y empezamos la semana de paro”, confirmó Troncoso. “El único responsable de esta situación es el Ejecutivo, que no escuchó los tantos reclamos que le hicimos”, cerró el referente sindical, al tiempo que aseguró que “la situación de los trabajadores es lamentable y no da para más”. 

“Tenemos compañeros que van a trabajar caminando porque no tienen para cargar la SUBE y muchos que, después de su jornada laboral, tienen que ir buscar comida a los comedores porque no les alcanza para comer. Hay que resolver esta situación y lo tenemos que hacer unidos”, convocó Troncoso, ante la presencia de las organizaciones opositoras a su conducción que, pese a las diferencias, se plegaron a su reclamo.