Trabajadores de la salud de La Matanza se manifestaron en reclamo de recomposición salarial

El nuevo Sindicato de Trabajadores del Estado Municipal (SiTEMLaM), conducido por Marcelo Proverbio y Miguel Feniello, se unió al reclamo. En las próximas horas, enviarán un petitorio conjunto al Ejecutivo local.

La Asociación de Profesionales de la Salud pública (APS) de La Matanza, que nuclea a los trabajadores contratados por el Municipio, se manifestó en la Plaza General San Martín, de San Justo, en demanda de una recomposición salarial y condiciones de trabajo “dignas”, el respeto a la carrera municipal y el cumplimiento de la Ley Provincial 14.656 y el Convenio Colectivo de Trabajo, así como de más cantidad de pases a planta permanente. Allí, estuvo acompañando el nuevo gremio de municipales (SiTEMLaM), encabezado por Marcelo Proverbio y Miguel Feniello, y un concejal del Frente de Izquierda en el HCD, Juan Romero.

“Somos indigentes, no podemos cubrir las necesidades básicas porque el salario es insuficiente”, expuso, ante ese escenario, la delegada del Hospital del Niño de San Justo, Graciela Amarilla, y recordó que, durante la pandemia del coronavirus, el personal de salud “puso su vida al servicio de la comunidad y se la bancó con escasos recursos, con sueldos indigentes y precarios”. “Nos manifestamos porque la Constitución Nacional nos avala y porque no somos reconocidos profesionalmente”, sostuvo.

A su turno, la titular de la APS, María Rosa Rodríguez, detalló que el personal está “en total desacuerdo con el 28 por ciento a cobrar en tres veces” que acordó el Ejecutivo municipal con el STMLM, a cargo de Daniel Troncoso. “Los profesionales estamos en disidencia absoluta con eso, porque el aumento es sobre el básico de marzo, o sea que no existe la recomposición”, advirtió, y alegó que “la única solución” es que “el sindicato nacional de profesionales de la salud (FESPROSA) negocie las paritarias”.

Por su parte, el titular del SiTEMLaM, Marcelo Proverbio, se refirió a la coincidencia del reclamo de la APS con el del gremio que conduce. "Las protestas confluyeron porque las necesidades son las mismas. Nuestra disconformidad no es solo con el aumento salarial del 28 por ciento, sino también con las ecuaciones que existen al negociar nuestras paritarias: con las que existen, por más que nos den el mil por ciento de aumento, siempre vamos a quedar bajo", precisó.

"Nuestra intención es poner en la mesa de discusión y lograr que, en el corto y mediano plazos, el sueldo más básico del trabajador municipal cubra las necesidades de la canasta básica de alimentos", manifestó. "Por otro lado, queremos la recomposición de la carrera municipal porque las contrataciones de trabajadores a través del monotributo va en detrimento de nuestra caja de jubilación, el IPS", completó.

En tanto, el secretario Adjunto de esa misma organización gremial, Miguel Feniello, señaló que, en el Distrito, “la gente de salud viene sufriendo hace muchísimo tiempo el olvido y la falta de respuesta a sus demandas”. “Ellos han puesto realmente todo en este tiempo de pandemia, por eso vinimos a acompañarlos y a solidarizarnos con ellos”, planteó, y comentó que la unión del gremio al reclamo del APS tiene como objetivo presentar un petitorio en conjunto que revele “la realidad del trabajador que ya es agobiante”.

Seguí informándote...

Cabe recordar que, ante la falta de respuesta del Municipio a la nota que enviaron solicitando “más pases a planta permanente, mejores salarios y más capacitaciones para los municipales”, desde la nueva organización sindical de municipales evaluaban la posibilidad de desarrollar una medida de fuerza. Sin embargo, tras la movilización fueron recibidos por Daniel Castro, asesor del intendente Fernando Espinoza, y Jorge "Catola" Rego, funcionario bonaerense y exconcejal.

"Recibí a los compañeros para escucharlos y me dijeron que elevarán un nuevo petitorio que canalizará a través de la Secretaría de Gobierno", reconoció Castro. Por su parte, Rego aclaró que su intervención fue "la de un compañero municipal más que la de un funcionario provincial". "Conozco a Marcelo Proverbio porque compañeros de mi agrupación están en esa construcción gremial. Me enteré de la protesta y me puse en contacto porque no está bueno cortar la calle ni que un gremio que se está poniendo en marcha no sea atendido ni escuchados sus reclamos", señaló.