Tonelli, contra la eliminación del pago de Ganancias: “Es el impuesto más justo y progresivo”

El legislador nacional del PRO se refirió a la medida anunciada por Massa, a la que definió como “electoralista”. “A lo sumo es un impuesto que necesita ajustes en el monto a partir del cual se paga y en las exenciones”, planteó en diálogo con Radio Universidad.

El diputado nacional Pablo Tonelli (PRO) dialogó con Radio Universidad sobre la decisión del ministro de Economía y candidato a presidente por Unión por la Patria, Sergio Massa, sobre la eliminación del Impuesto a las Ganancias, anuncio que criticó por su motivación “electoralista”.

El legislador opositor reconoció que, “si bien Argentina necesita reducir y mucho los impuestos porque son excesivos”, afirmó que “el último que eliminaría es Ganancias porque es el más justo y progresivo ya que paga más el que gana más y no pagan quienes tienen ingresos por debajo de determinado límite”. “Hay impuestos que son verdaderamente distorsivos y que perjudican la producción, el desenvolvimiento económico del país, como el impuesto a los créditos y débitos bancarios, los impuestos provinciales a los Ingresos Brutos y a los bienes personales”, contrapuso.

En cuanto al estado actual del impuesto, Tonelli reconoció que “se le pueden discutir cuestiones como el límite desde el cual se paga, las exenciones y las alícuotas”. Sobre este último ítem, señaló que “lo razonable es que quienes ingresan al impuesto y están apenas por encima del límite inferior ingresen con una alícuota más baja”. “Hoy ingresan con la alícuota más alta y eso hay que modificarlo”, insistió. En cuanto al origen de la decisión de Massa, el diputado opositor remarcó que busca “conseguir más votos en octubre”. “Este tipo de decisiones no deberían estar fundadas en la conveniencia electoral, sino en lo mejor para el país”, cuestionó.

También te puede interesar...

Por otra parte, sobre el proyecto de modificación de la ley de alquileres, ya con media sanción en Diputados, el legislador indicó que “se vive una situación de incertidumbre que aumenta la gravedad de lo que se vive en el sector del mercado inmobiliario”. “La ley de alquileres actual ha fracasado porque, por un lado, ha provocado una enorme disminución en la oferta y eso perjudica en primer lugar a los inquilinos. Por el otro, no les genera rentabilidad a los propietarios, que tienen congelados los precios por un año”, planteó. Y sumó: “Con la ley se ha conseguido que los propietarios quiten las propiedades del alquiler tradicional y lo pongan en alquiler temporario”.

“Le dimos media sanción a un proyecto que significa una mejora porque las modificaciones van a aumentar la oferta y la actualización cada cuatro meses va a mantener actualizado el valor”, auguró. Y concluyó: “Lamentablemente, en el Senado, el oficialismo insiste en no modificar nada y parecería que está satisfecho con esta situación de incertidumbre”.