“Sin cláusula gatillo, no empiezan las clases”, le advirtieron los docentes bonaerenses a Vidal

Tras conocerse que la inflación 2018 fue la más alta de los últimos 27 años, el dirigente de SUTEBA, Roberto Baradel, salió al cruce de la Gobernadora Vidal, quien había adelantado que la propuesta que se le realizará en febrero a los gremios consistirá en “lo que la Provincia pueda pagar”.

De cara al inicio de las negociaciones paritarias, pautadas para febrero por la propia Gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, los docentes de la Provincia ya vaticinan una discusión tensa. En ese sentido, el secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, aseguró que los gremios reclamarán al Ejecutivo la implementación de la cláusula gatillo y “discutir la inflación real de 2019”.

Baradel se refirió a la futura discusión luego de que el Indec diera a conocer la inflación anual de 2018, que llegó a 47,6 por ciento y se convirtió en el índice más alto de los últimos 27 años. Cabe recordar que, el año pasado, el conflicto docente se extendió a lo largo de todo el ciclo lectivo, que cerró sin acuerdo. Unilateralmente, la Provincia otorgó un aumento de 32 por ciento en promedio, en cuotas, al que se sumaron algunas sumas extra, por ejemplo, en concepto de “material didáctico”.

Por eso, en la misma sintonía crítica, el titular de SUTEBA advirtió que “sin cláusula gatillo, no empiezan las clases”. “Siempre dijimos que el piso, en la paritaria, tenía que equiparar a la inflación para no perder poder adquisitivo, es por eso que pedimos la cláusula gatillo (a Vidal) y ella no accedió. Lo demuestra el no cierre de paritarias: ofrecieron un 30 por ciento, por lo que vamos a estar 20 puntos abajo”, agregó con respecto a la pérdida de poder adquisitivo que los maestros arrastran desde el año pasado.

“María Eugenia Vidal le mintió a la sociedad diciendo que el aumento que le daba a los docentes acompañaba a la inflación. Vamos a seguir reclamando salarios dignos, esa pérdida de 20 puntos y, además, la proyección de inflación de este año para aplicar la cláusula gatillo”, adelantó con respecto a los términos en que se iniciará la discusión salarial el próximo mes.

Cabe recordar que, el fin de semana pasado, al regreso de sus vacaciones, la Gobernadora había planteado que la oferta que formulará a los gremios en febrero será la que “la Provincia pueda pagar” y demandó a los maestros “que haya vocación para empezar las clases”. “Cuando las clases no comienzan no es un problema paritario o de desacuerdo entre el Gobierno de la Provincia y los dirigentes gremiales: es una tragedia para más de dos millones de chicos que dependen de la escuela pública y que son los que más la necesitan”, había expresado.