Saredi: “Los municipios no tienen ningún fundamento legal en materia de seguridad”

El exconcejal y funcionario municipal explicó que eso le corresponde Gobierno de la Provincia, en forma concurrente con la Nación y el Poder Judicial. “En lo que sí puede trabajar es en la protección ciudadana y en la prevención del delito”, aclaró.

También te puede interesar...

La seguridad es uno de los temas que están sobre la mesa de la discusión pública y las distintas fuerzas políticas buscan sacar provecho de cara a la campaña 2023. La problemática se metió en el debate de la décima sesión ordinaria del HCD local, cuando el bloque de Juntos elevó un pedido de interpelación al intendente Fernando Espinoza y al secretario de Protección Ciudadana, Eduardo Barcat. En tanto, la vicepresidenta Cristina Fernández hizo referencia a esa situación en su discurso por el Día de la Militancia, en el acto realizado en el Estadio Diego Maradona de la ciudad de La Plata.

En ese marco, en diálogo con El1 Digital, el secretario de Planificación Operativa de La Matanza, Miguel Saredi, hizo algunas aclaraciones respecto a los alcances y responsabilidades de cada estamento del Estado sobre ese flagelo y destacó que “la seguridad es una competencia de las provincias, Buenos Aires en el caso de La Matanza, de la Nación como concurrente, si incluyen fuerzas federales, y del Poder Judicial”.

Luego de destacar la importancia de resolver los problemas que atañen a las grandes ciudades respecto a los delitos y crímenes, el funcionario local consideró “injusto lo que pasa en La Matanza”. “Se le reclama, al Municipio y al intendente, por temas temas de seguridad cuando los municipios no tienen ningún fundamento legal ni responsabilidad en materia de Seguridad”, resaltó.

“Los intendentes de la Provincia no tienen policía local o municipal porque todos los intentos de descentralización serios nunca se cristalizaron”, lamentó, y recordó que, “pese a esto, La Matanza puso una Guardia Urbana y una Secretaría de Protección Ciudadana que trabaja a destajo”. “Pero es preventiva y de protección, que es lo único que puede hacer desde el punto de vista constitucional y legal”, insistió.

En esa sintonía, destacó que “lejos de hacerse el distraído”, y además de la puesta en funcionamiento del Centro de Operaciones (COM), el jefe comunal “consiguió algo fundamental en este tiempo, que son operaciones diarias de Gendarmería y la Policía Federal en distintas localidades y lugares”. En ese punto, hizo foco en que “los recursos de La Matanza son muy diferentes a los de otros distritos, y ni hablar si se comparan con los de la Ciudad”.

“Además, entendió que la prioridad es el sentir de la gente sobre la situación”, destacó Saredi, al tiempo que destacó que la gestión está “junto a los vecinos y vecinas”. “El Municipio y los vecinos no somos aquellos que debemos velar por nuestra seguridad, pero sí en la protección ciudadana y en la prevención. Y ahí debemos estar juntos a través de distintos sistemas de participación ciudadana”, completó.

Por otra parte, sobre su tarea en la Secretaría de Planificación Operativa, Saredi dijo que el intendente le pidió que cumpla un rol de “interagencialidad”. “Esto es poner a todas las agencias, secretarías y funcionarios del Estado al servicio de la seguridad”, precisó, y destacó que esa característica “ha permitido en muchos países recuperar territorios del narcotráfico y hasta de la guerrilla”, porque “es un concepto que significa que la coordinación de todas las agencias públicas y privadas se ponen al servicio de la estrategia de cuidar la seguridad”.

Aplicación Mi Seguridad

Saredi difundió en sus redes sociales la utilización de la aplicación Mi Seguridad, desarrollada por el Ministerio de Seguridad bonaerense, con la que se pueden hacer denuncias desde el celular. “Los vecinos nos dicen que cuando van a hacer la denuncia no se la toman, les queda muy lejos o no saben cómo hacerlo. Entonces, la aplicación es importante porque es una forma muy práctica, sencilla, eficiente y rápida para hacerla”, destacó.